El discurso populista

El discurso populista

La coyuntura colombiana se presta para populismos tanto de izquierda como de derecha.

03 de diciembre 2017 , 01:30 p.m.

América Latina ha sido tierra fecunda para el populismo. Tres factores explican este fenómeno: 1) la alta desigualdad; 2) las democracias excluyentes, desde cuando las élites criollas las establecieron así, para su propio beneficio, en el momento de la Independencia; 3) las crisis económicas frecuentes, muchas veces provocadas por los mismos líderes populistas. Estos tres factores llevan a muchos votantes a apoyar cualquier aventura de cambio.

Colombia ha sido una excepción a esta regla (salvo por el gobierno de Rojas Pinilla), a pesar de su alta desigualdad y democracia imperfecta. Se ha dicho que la violencia de las Farc vacunó al país contra el populismo y la izquierda. Quizás por ello muchos colombianos creen el discurso uribista de que ahora, sin Farc en armas, el país derivará hacia la izquierda convencional o el populismo de izquierda (el mote ‘castro-chavismo’ junta estos fenómenos distintos en uno solo), a no ser que el poder regrese al caudillo del Centro Democrático por interpuesta persona. Sin embargo, es igualmente probable que derive hacia un populismo de derecha. Y, por fortuna, es más probable aún que gane un candidato moderado de centro.

Los gobernantes populistas de América Latina de derecha o izquierda, hayan sido militares (Perón, Juan Vicente Gómez, Velasco Ibarra, Rojas Pinilla, Torrijos o Chávez) o civiles (Getulio Vargas, Balaguer, Alan García –versión 1–, Fujimori, Evo Morales, Correa u Ortega), han sido igualmente caudillos e inclinados al autoritarismo.

Todos ellos buscaron el favor popular agitando banderas nacionalistas y con un lenguaje contra los partidos tradicionales y las élites. La mayoría practicó una política fiscal y monetaria laxa, y algunos subieron salarios por decreto, lo que provocó hiperinflaciones y crisis económicas.¹ Hay temores de que otros, como López Obrador en México, hagan lo mismo si llegan a ganar.

En las últimas décadas, Colombia se ha caracterizado, en contraste, por gobiernos democráticos de centro (con la excepción de Rojas) y por una política fiscal y monetaria responsable. No ha sido casualidad que haya tenido menos crisis fiscales y financieras y menor volatilidad macroeconómica que los demás países latinoamericanos, ni que nunca haya padecido un período de hiperinflación. En todo esto se ha parecido más a los países industrializados.²

Pero hoy hay tres factores que pueden atentar contra ese récord: el fin del conflicto armado con las Farc, la desaceleración económica y el desprestigio de los partidos tradicionales. No solo porque podrían llevar al surgimiento de un populismo de izquierda (tipo Gustavo Petro), sino porque la derecha puede utilizar el espectro del ‘castrochavismo’ para justificar excesos autoritarios y una política fiscal irresponsable. A fin de cuentas, han planteado desconocer y ‘hacer trizas’ el acuerdo con las Farc, y Uribe, que estableció el impuesto a la riqueza, ha dicho que ahora bajaría los impuestos y subiría fuertemente los salarios.

Germán Vargas, quien como vicepresidente se opuso a la restricción de gasto público y al proyecto de reforma del 2016 que eliminó el impuesto a la riqueza y bajó la tasa a las empresas al 33 %, ahora ofrece aún más rebajas. Y afirma que compensaría el recaudo perdido con reducciones milagrosas en la evasión, a pesar de que propone eliminar el instrumento que ha sido más útil para limitarla: la renta presuntiva.³

Pero los populistas de derecha tienen un problemita: el grueso del electorado es de centro. Por eso están empeñados en asustarlo, para que busque seguridad en la derecha, y en catalogar de izquierdistas a los candidatos de centro, como De la Calle y Fajardo.

¹ Dornbusch y Edwards, ‘La macroeconomía del populismo’, FCM, 1992
² Hausmann y Gavin, ‘Volatilidad macroeconómica en América Latina’, BID, 1995
³ Vargas Lleras, ‘Mejor economía’, 2017

GUILLERMO PERRY

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA