Disfraces y maquillaje

Disfraces y maquillaje

Unos candidatos exageran, se contradicen y se disfrazan; otros son más ellos pero menos taquilleros.

22 de abril 2018 , 02:56 a.m.

Los asesores de imagen aconsejan a los políticos mirar siempre a la cámara, parecer informales pero bien vestidos, lucir jóvenes pero maduros y experimentados, hablar mucho del futuro, soltarles pullas a sus adversarios con una sonrisa en los labios y maquillar su hoja de vida para que parezca más atractiva. Duque sigue a la perfección esas recomendaciones en los debates. Es un buen alumno. Por eso lo quiere y lo ha promovido tanto su maestro y jefe.

Pero los publicistas también enseñan que no se debe exagerar en exceso, ni incurrir en contradicciones, ni afirmar cosas que no corresponden a la naturaleza del producto, pues se trata de maquillarlo pero no de disfrazarlo. Duque no atiende bien ese consejo, por imitar y darle gusto a su maestro y jefe.

Afirma que es el candidato del futuro por ser el más joven, cuando la mayoría de sus propuestas consisten en volver al pasado: unificar las cortes, que tanto odia Uribe; criminalizar la dosis mínima y limitar los derechos de los homosexuales, para darle gusto a Ordóñez; basar la política de desarrollo en incentivos tributarios y subsidios a grandes empresas y propietarios, regresando a la época de las zonas francas especiales y Agro Ingreso Seguro. Exageró poniendo en su hoja de vida que había hecho una especialización en Harvard, y tuvo que borrarlo de su currículo. Y se ha pasado de la raya en sus ataques a Humberto de la Calle, dizque por entregar el país a las Farc.

Petro sigue los consejos de sus asesores de imagen, aunque cae en frecuentes contradicciones. Busca convencer a los liberales y a la clase media de que es un hombre de centro, citando a Gaitán, López Pumarejo y Galán, y trata de distanciarse del chavismo, pero dice que el único error de Chávez fue el de apostarle a la industria petrolera. Dice creer en la iniciativa privada, pero promete acabar con las 4G, las EPS y los fondos de pensiones, para estatizar de nuevo esos servicios públicos (otro regreso al pasado), como trató de hacerlo con las basuras en Bogotá.

Y sus exageraciones no tienen límite. No necesitará inversionistas en Electricaribe porque va a ponerles paneles solares a todas las casas. Liquidará el Icetex porque con él habrá educación pública gratuita y de calidad para todos los colombianos. Va a sustituir las exportaciones de petróleo por las de aguacates y frutas.

Vargas Lleras atiende a medias las indicaciones de sus asesores de imagen. Habla poco del futuro y más bien hace listas de todo lo que hizo y de los miles de millones que invirtió, como si esos dineros fueran suyos y no de quienes pagamos impuestos. Va a acabar con la corrupción, pero busca el apoyo de ‘la U’ y de políticos regionales muy cuestionados. Hizo al principio un discurso de derecha, tratando de acercarse al uribismo, y ahora se presenta como de centro y candidato del Gobierno. Busca aparecer conciliador, pero se le salta la piedra con el público y los entrevistadores. Fue muy agresivo con Fajardo en RCN y con un Duque ausente en Buenaventura.

Fajardo y De la Calle se ven y suenan mucho más auténticos que los otros tres candidatos. Dicen lo que creen, con convicción, y no incurren en las exageraciones ni en las contradicciones de los otros. Pero con frecuencia resultan menos efectivos que la elocuencia de Petro y la imagen estudiada de Duque.

Fajardo, Vargas Lleras y De la Calle necesitan convencer a los electores de que pueden pasar a segunda vuelta. Vargas Lleras ha intentado hacerlo a punta de adhesiones políticas, pero eso no lo hace subir en las encuestas. El café de Fajardo y De la Calle despertó grandes expectativas, pero Gaviria lo derramó para darles gusto a los congresistas liberales que prefieren a Duque o Vargas Lleras porque con Fajardo no habría ‘mermelada’. Les queda un mes escaso para cambiar las tendencias.

GUILLERMO PERRY

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.