De Francia con amor

De Francia con amor

En Colombia puede suceder un fenómeno como el de Macron, dadas las similitudes en las coyunturas.

09 de julio 2017 , 02:18 a.m.

Hace un año estuve en Francia (en la reunión anual del Círculo de Economistas Franceses), y el ambiente allí, y en el resto de Europa, era de desconcierto y desesperanza. Acababa de ganar el brexit y, en varios países, la extrema derecha iba en ascenso, ante el desprestigio creciente de los partidos tradicionales. Su discurso antiinmigración, antiglobalización y antieuropeo estaba partiendo en dos la sociedad europea. Recordaba la época del ascenso del nazismo. El futuro de la Unión Europea y su economía se veía negro. Francia parecía condenada a una final entre Marine Le Pen y Mélenchon (extremas derecha e izquierda) ante el desplome de Fillon, por razones éticas, y la debilidad del candidato socialista.

Esta semana regresé para dar una charla en la Ocde, y el panorama es otro. El ambiente en Francia es de esperanza y optimismo en el futuro, y lo mismo sucede en la mayor parte de Europa, con excepciones como Inglaterra. Ahora pocos ponen en duda la consolidación de la recuperación económica o el futuro de la Unión Europea.
¿Qué produjo ese cambio? Un tecnócrata de 39 años, Macron, creó un movimiento político y se lanzó a la presidencia con un mensaje superpositivo sobre el futuro del país y las capacidades de sus compatriotas (“liberaré las enormes energías reprimidas de los franceses”), una posición firmemente europeísta y la defensa de la globalización y la economía social de mercado (competencia y “protección a los vulnerables”). Jóvenes, profesionales y empresarios de todas las vertientes se entusiasmaron con su discurso y sus capacidades (fue un excelente ministro de Economía). En pocos meses ganó a Le Pen en segunda vuelta, con más del 65 por ciento de los votos. En Francia, y en el resto de Europa, celebraron con bailes en las calles.

Trump también ayudó. Los europeos comprendieron que había que responder unidos y con vigor a sus posiciones antieuropeas, antiinmigrantes y anticomercio. Conjuntamente con los chinos, recogieron las banderas de la globalización y la protección ambiental que EE. UU. dejaba botadas. Macron respondió con presteza “el planeta primero” al eslogan de Trump (‘América primero’) y a su retiro del Acuerdo de París sobre cambio climático. Pronto se le sumaron Merkel, la Comunidad y otros dirigentes europeos, incluida una desconcertada Theresa May, quien perdió las elecciones británicas, con las que esperaba fortalecer su posición negociadora frente a la Unión Europea.

¿Cuál es el parecido con Colombia? Hoy estamos sumidos en una situación de desánimo y decepción y con una profunda división, como las que imperaban en Francia y el resto de Europa hace un año. La última encuesta Gallup confirma que la mayoría de los ciudadanos no creen que el acuerdo con las Farc conducirá a la paz ni que la economía se recuperará. Más aún, que tienen una creciente desconfianza en todas las instituciones (partidos, Congreso, Gobierno, gremios y Fuerzas Armadas), y ha habido un bajonazo en la opinión favorable a Vargas Lleras y los precandidatos presidenciales liberales, conservadores y uribistas, así como un aumento importante en su imagen negativa. Hay un rechazo creciente “a los mismos con las mismas”. Naranjo, en una excelente entrevista en EL TIEMPO, recoge esa misma sensación térmica, y quienes están recorriendo el país buscando el favor popular se topan con una sociedad civil vibrante y empoderada, pero muy desilusionada con el Estado y la clase política tradicional.

En esas condiciones resultan probables dos escenarios. Una final entre extrema derecha (el uribismo) e izquierda (Petro), como se temía en Francia. Quienes no crean en el chance de Petro recuerden el ambiente que condujo a Chávez. Alternativamente, que alguien visto como outsider de la política y con credibilidad, como Fajardo, convenza al electorado de que es posible un destino diferente.

GUILLERMO PERRY

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA