¿Cuarenta años en la trampa?

¿Cuarenta años en la trampa?

Innovación y educación de calidad, entre las recetas para salir de la trampa del ingreso medio.

14 de octubre 2017 , 11:01 p.m.

La evidencia muestra que el crecimiento económico de los países tiende a desacelerarse cuando llegan a un nivel intermedio de desarrollo. Colombia, como el resto de América Latina, parece estar atrapada en esta ‘trampa del ingreso medio’ desde hace unos cuarenta años, excepto por breves períodos en los que precios altos de las exportaciones han permitido crecer de nuevo a tasas altas.*

¿Cómo salir de ahí? ¿Qué hicieron los países hoy desarrollados para no caer en esa trampa? La respuesta es que crearon un ambiente propicio a la innovación, ofrecieron educación de alta calidad a todos los ciudadanos y establecieron instituciones sólidas y abiertas que no operan a favor de unos pocos, que evitan o controlan la corrupción y que ofrecen seguridad jurídica. Así consiguieron entrar en la era de la economía del conocimiento y lograr altos niveles de productividad y equidad. Colombia tiene deficiencias graves en estas tres áreas. Superarlas debe constituir la agenda central para nuestro desarrollo.

Empresarios y gremios dedican en Colombia enormes esfuerzos a obtener del Estado privilegios de toda índole (protección arancelaria; privilegios tributarios; subsidios; tolerancia con sus abusos de poder monopólico) y los últimos gobiernos han tomado la vía fácil de conceder estas prebendas, en lugar de hacer entre todos el trabajo más difícil de construir un ambiente propicio a la innovación, la excelencia empresarial y los aumentos de productividad. Por esta razón, en su momento aplaudimos la inclusión de la innovación como una de las cinco locomotoras en el Plan de Desarrollo de la primera administración Santos y el anuncio de que dedicaría a ella un 10 % de las regalías. Y de ahí la decepción por el abandono en que se dejó a Colciencias y el programa Innpulsa y por el monstruoso desperdicio de las regalías para la innovación al entregarlas a gobernadores y alcaldes en el mejor estilo clientelista.

Santos ha sido el único presidente que ofreció una política integral de innovación, pero no cumplió lo prometido y al final deja un panorama desolador en tan urgente materia. Entre los candidatos, el único que ha insistido en la importancia del tema es Sergio Fajardo.

Asimismo, es bien conocida la pobrísima calidad de nuestra educación. La mayoría de los niños entran a las escuelas públicas primarias, pero aprenden poco y muchos desertan. Por eso nos entusiasmó que Santos se comprometiera a mejorar la calidad de la educación como uno de los tres pilares de su segundo gobierno, para convertir a Colombia en ‘la más educada’. Y por eso deja allí otra gran frustración, pues, si bien algo se avanzó con unos cuantos programas bajo el ministerio de Gina Parody, no se ha perseverado en consolidarlos y ampliarlos, ni se puso en marcha la estrategia integral requerida para mejorar la calidad de la docencia.

Una vez más, Santos fue el primer presidente en preocuparse por la calidad de la educación, pero no fue consecuente con sus promesas. Entre los candidatos, advierto a dos que ubican este tema en el centro de su programa: De la Calle y Fajardo.

En cuanto al problema institucional, para nadie es un secreto que atravesamos una profunda crisis de corrupción e ineficacia en nuestra justicia y nuestro sistema político, y que urge enfrentarla.

Todos los candidatos prometen reformar la justicia y desde que Fajardo, Claudia López y Robledo hicieron una alianza alrededor del propósito de erradicar la corrupción, los demás aspirantes hablan del tema y tratan de desligarse de las manchas de sus partidos. Pero, hasta ahora, no hay propuestas concretas al respecto.

P. S. ¡Gracias a nuestra Selección Colombia de fútbol por su profesionalismo y tenacidad!

* Ocde, Working Paper n.° 340, Septiembre de 2017

GUILLERMO PERRY

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA