¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Lo jodido es la paz

Votar Sí o No, pero sin odio. La paz o la guerra son del pueblo; no de los malvivientes y corruptos politiqueros.

Gonzalo Castellanos
Y qué tal si quienes legítimamente están en contra del acuerdo con las Farc y los que celebramos este momento posible pasamos ya a negociar nuestro propio acuerdo:
– Votar el plebiscito: Sí o No, pero sin odio. Los políticos de uno y otro lado (José Obdulio, Roy u otros nombres revueltos en esa sopa espesa) no esconden oportunismo; cada uno con su perorata mal perfumada tiene agenda propia. Esa no es la nuestra. Sordera a sus lugares comunes. La paz o la guerra son del pueblo; no de los malvivientes y corruptos politiqueros que se robaron hace tantos años nuestra esperanza civil.
– Nadie, de cualquier orilla, podrá negar que reconforta creer que esta mañana las Farc no matarán al hijo de alguien, que no secuestrarán o reclutarán. Un solo soldado menos lisiado por una mina de las Farc alienta al escéptico.
– ‘Timochenko’, ‘Márquez’ y todos los protagonistas avejentados en las Farc son fastidiosos, nunca claros; menos que nada, arrepentidos. Si llegasen a ser candidatos, está la opción de no elegirlos. Dejarles vacío cuando aspiren a contar votos. Igual, podemos no darles más juego a tantos grasientos sentados hoy en el Congreso, en alcaldías y gobernaciones, cuando estafan.
– Los que voten No no son por esa circunstancia enemigos de la paz. Basta de sentenciar al que con toda libertad manifieste desacuerdo con el acuerdo. De su parte, no nos jodan: los que hemos promovido y lo haremos por el Sí no somos guerrilleros, narcos o amigos del tirano Maduro.
– Sí o No, falta información sobre lo que se votará. El Gobierno tiene que meter más en esta tarea. Menos pompa. Voceros del Sí y del No, intenten algo alegre, optimista. Inviten, no violenten. Paren su propia guerra de adjetivos.
– El plebiscito no es confrontación; significa únicamente la expresión de una posición civil. Cabe prescindir del término ganar o perder. No explotará el universo en pedazos si el No fuera mayoritario; seguiremos igual, proporcionándoles riqueza a los vendedores de armas, pero incluso a las guerras los seres humanos se acostumbran, y sobreviven.
Si es mayoritario el Sí, ahí apenas empezamos. Decía Jaime Bateman que pactar con la guerrilla es relativamente fácil. Lo jodido, decía y arengamos, es hacer paz; la paz frente a la desigualdad tan berraca en el país, ante la corrupción; esa paz mirando a la gente que muere de hambre en las calles.
Gonzalo Castellanos
Gonzalo Castellanos
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción