¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Golpe de Estado permanente?

Lo anotado tiene serias y graves consecuencias para el ordenamiento político e institucional.

JAIME CASTRO
Gobierno y Farc ordenaron que el Congreso dispusiera que el Acuerdo Final (AF) que suscriban en La Habana ingrese “al bloque de constitucionalidad” y sea “tenido en cuenta... como parámetro de interpretación y referente de... validez de las normas y leyes” que desarrollen lo convenido en Cuba, o sea que el AF tenga el mismo valor jurídico de la Constitución vigente. Inclusive más, porque las leyes y reformas constitucionales que conviertan en norma obligatoria lo que se haya negociado deben respetar el espíritu y el texto de dicho Acuerdo.
Lo anotado, que ya fue aprobado en uno de los dos debates que faltaban al acto legislativo en curso, tiene serias y graves consecuencias para el ordenamiento político e institucional y para la condición y estabilidad del Estado. En primer lugar, convierte la mesa de negociaciones de La Habana en cuerpo constituyente, sin límite ni condición, porque el Congreso decide que lo que ha negociado y negocie, hasta cuando decida poner término a sus transacciones, es norma constitucional, categoría jurídica que otorga a documento inexistente, pues cuando las cámaras así lo terminen de disponer, nadie habrá conocido el AF: ni quienes lo suscribirán, ni los senadores y representantes autores de tan importante decisión.
El Congreso queda convertido en oficina notarial que protocolizará las determinaciones de La Habana. Además, tendrá la obligación de aprobar el texto completo de los proyectos que el Gobierno someta a su consideración, pues no podrá hacerles ningún cambio o modificación, pues solo podrá aprobarlos o improbarlos por mayoría calificada, exigencia que únicamente establece la Constitución para los tratados públicos que Colombia celebre. Así le da al AF el carácter de tratado internacional.
Al Congreso y a la Corte Constitucional se les recortan sus atribuciones porque el AF que deben respetar es parámetro y referente jurídico de naturaleza supraconstitucional. En relación con las de la Corte, debe recordarse que únicamente podrá tumbar las reformas constitucionales “por vicios de procedimiento en su formación”, no por razones de fondo.
Oficialmente se repite que los colombianos decidirán si aceptan o no lo que se hubiere negociado. El Congreso expidió la Ley 1745, que facilitaba la convocatoria de un referendo con ese fin, pero al poco tiempo el tema fue abandonado para darle paso al plebiscito, que tal vez no se votará (¿nos ahorraremos los 400.000 millones de pesos que cuesta?). Si se vota, sus resultados serán un canto a la bandera porque sus efectos serían políticos, en ningún caso jurídicos, a más de que tendría lugar cuando el Congreso haya tomado decisión trascendental: el AF es parte de la Constitución. Las Farc siempre se opusieron al referendo, al plebiscito y a la legislación exprés que pudiera expedir el Congreso. Como tales iniciativas gubernamentales fueron abandonadas, puede decirse que la última determinación de La Habana recoge más las ideas de las Farc que las del Gobierno.
El tratamiento que recibe el AF con las Farc seguramente se aplicará, por razones obvias, a los que más tarde se celebren con el Eln y otras organizaciones subversivas y en los que pueden definirse temas como el origen del poder, la organización y funcionamiento del Estado, la propiedad privada y las atribuciones de la Fuerza Pública, que suelen ser aspiraciones de los rebeldes. Esta hipótesis, sumada a las incontables leyes y reformas constitucionales que se expedirán para cumplir el AF, nos pone ante el riesgo de verdadero golpe de Estado permanente. Así llamó Mitterrand el libro que escribió –‘Le coup d’État permanent’– para denunciar las violaciones que se hacían a la Constitución con el propósito de instaurar un nuevo régimen político.
JAIME CASTRO
JAIME CASTRO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO