Salpicón dulce

Salpicón dulce

Los precios del petróleo han superado la barrera de los 65 dólares por barril.

13 de noviembre 2017 , 02:32 a.m.

En una columna de finales del año pasado decíamos que entre los motivos de optimismo para el 2017 se encontraba un probable incremento de la cotización internacional de los hidrocarburos. A pesar de que me llovieron rayos y centellas por la predicción, el pronóstico se ha confirmado.

Como lo informaron este diario y Portafolio, los precios del petróleo han superado la barrera de los 65 dólares por barril. Las utilidades de Ecopetrol crecerán por encima del 130 por ciento este año frente al 2016, no solo gracias a los mejores precios sino a la impecable gestión de Juan Carlos Echeverry y del nuevo presidente de la entidad, Felipe Bayón. Este incremento significó que las exportaciones de crudo y derivados crecerán al cierre del año en cerca del 18 por ciento en el 2017, lo cual representa una inyección de dinamismo que lleva a pensar en un año entrante más holgado para la economía y las finanzas públicas.

* * * *

En ese catálogo de ‘cisnes blancos’ –esos hechos que se consideran improbables, pero que cuando ocurren significan un empuje inesperado para el país y la sociedad– está la paz con las Farc. Esta trajo un fenómeno trascendental que para los pesimistas de oficio no iba a ocurrir: la dejación de las armas y la desmovilización de ese grupo guerrillero. Además de las obvias consecuencias humanitarias y políticas que conllevan estos hechos, la paz con las Farc le puede significar un sacudón a la economía que le añadiría entre 1 y 2 por ciento anual al crecimiento económico. Cerca de 500.000 kilómetros cuadrados del territorio nacional ahora tienen el potencial de reintegrarse a la vida económica y social de la Nación.

* * * *

Solo desde que se inició el proceso de paz, el país se ha ahorrado el sacrificio de cerca de 4.000 ciudadanos, esencialmente de jóvenes rurales, y se han evitado miles de víctimas, mutilados o heridos en las filas de nuestras Fuerzas Armadas. El capital humano que se ha preservado será una inyección de energía, talento y emprendimiento que beneficiará a todos los colombianos. Los índices de criminalidad, homicidios y secuestros están en los niveles más bajos de los últimos 50 años. El valor de la infraestructura que se ha dejado de destruir por la terminación del conflicto, sumado a la nueva inversión que por la paz ahora sí se puede realizar, superará los 40.000 millones de dólares en los próximos diez años.

* * * *

La decisión, anunciada la semana pasada, que hace irreversibles el metro y varias otras obras críticas para la movilidad en Bogotá, es una gran noticia para la capital, pero también para el país. Si a ello se le suma el hecho de que a pesar de los traumatismos que causó el escándalo de Odebrecht, en el 2017 se mantuvo el vigor de la construcción de las 4G, vías esenciales para la modernidad y la competitividad. En el segundo trimestre, el crecimiento de las inversiones en obras civiles superó el 6 por ciento, y esa dinámica continuará hasta fin del año. Es decir, el conjunto de obras anunciadas en Bogotá y el resto del país será un importante catalizador para alcanzar un mayor nivel de crecimiento.

* * * *

Y pese a las casandras que reiteradamente anuncian un desempleo rampante, este disminuyó en septiembre a 9,2 por ciento, manteniéndose en un dígito. Se crearon en el último trimestre más de 100.000 nuevos empleos. Es decir, a pesar de la desaceleración de la economía, se han logrado moderar los impactos sociales de dicho menor crecimiento. Los indicadores de confianza de los consumidores y las expectativas del sector privado sugieren que esa tendencia se mantendrá en el último trimestre del presente año y en el 2018.

Dictum. Cuanto más se aclara el panorama electoral, más aumenta la confusión ciudadana.

GABRIEL SILVA LUJÁN

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA