No son todos los que están

No son todos los que están

Las discusiones tienden a empezar con la 'lista' de quienes pueden o buscan ser presidenciables.

04 de diciembre 2016 , 11:07 p.m.

Los mentideros políticos y las tertulias están en ebullición. ‘Sotto voce’, las disquisiciones sobre qué ocurrirá con las siguientes elecciones presidenciales y legislativas ya se han tomado los cafetines y los cocteles.

En esas materias nada está escrito y las certidumbres tradicionales han sido sustituidas por comportamientos que evidentemente no solo escaparon a las predicciones de las encuestas, sino también a las del sentido común y las de la sabiduría convencional. La especulación política está desatada. Pocos escapan a la fruición que producen unas copas aliñadas con el picante de una buena controversia política.

Las discusiones tienden a empezar con la ‘lista’ de quienes pueden, quieren, desean o buscan ser presidenciables. Naturalmente, en un país en el que un porcentaje muy grande de los ciudadanos nacen convencidos de que pueden ser candidatos a ocupar el solio de Bolívar –algo que habla muy bien de la democracia colombiana– discernir quién ingresará a ese exclusivo club no es nada fácil.

Aun cuando ya existen algunos candidatos aparentemente inevitables, que se mencionan en todas las listas, la fluidez de las circunstancias hace pensar que dar por hecho que los que parecen ser serán es una equivocación. La política colombiana no estará exenta de sorpresas generadas por un entorno en el que el país será otro dentro de dos años gracias a la paz y a la irrupción de nuevas fuerzas políticas, diferentes actores sociales y a una forma de hacer política que nada tiene que ver con el pasado. No hay candidatos con triunfos inevitables. No son todos los que están, ni están todos los que son.

Tratando de recoger los consensos que se perciben entre los nigromantes de la política, se puede observar que la mayoría considera que el 2018 será un año electoral caracterizado por las coaliciones. Eso indicaría que no se le ve a ninguno de los aspirantes el músculo suficiente para llegar. Igualmente, los analistas sienten que las coaliciones se darán antes de la primera vuelta, a diferencia de otras circunstancias en las que se dieron respaldos para el segundo ‘round’, mas no coaliciones partidistas explícitas. Más vale pájaro en mano... será la consigna.

Para que las coaliciones sean viables, no pueden ser simplemente entre candidatos. No basta con sonsacarse a un precandidato si no aporta más que su nombre. Se necesitan votos. Se necesitan los partidos. Para que las coaliciones funcionen, deberán ser entre fuerzas políticas. De allí que sea racional esperar que las consultas internas tengan una gran fuerza en la próxima elección. Nadie quiere llegar al 2018 con un partido dividido.

En el contexto que hoy se puede vislumbrar, el 2018 es un acertijo. Los nigromantes de la política se encuentran un poco perplejos. Aquellos que ven las cosas de manera simplista creen que esa elección será una consulta a los ciudadanos sobre si prefieren la guerra o la paz. Gran equivocación.

Eso ya se decidió cuando Juan Manuel Santos sepultó a Óscar Iván Zuluaga, el títere de los guerreristas, que sigue con el mismo discurso. Quienes creen que el dilema de la próxima elección será ‘paz o guerra’ no entienden que cerrado el proceso con las Farc y alcanzada su implementación, el país tendrá otra agenda muy distinta. Pocos votarán por un candidato porque hizo unas carreteras muy bonitas o porque lideró la reconciliación o porque promete reabrir una guerra que ya será tema superado. En política no hay gratitud. Los ciudadanos van a exigir una nueva agenda.

Dictum. Joyas ineludibles. ‘Historia oficial del amor’, de Ricardo Silva Romero; y el que será un clásico: ‘La economía colombiana del siglo XX’, de Carlos Caballero Argáez.

GABRIEL SILVA LUJÁN

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA