El regreso del oscurantismo

El regreso del oscurantismo

A este gobierno y al próximo les va a tocar decidir si se pliegan al nuevo paradigma.

11 de diciembre 2016 , 10:12 p.m.

Mucho me temo que la economía mundial está entrando en una de esas fases de oscurantismo. Los propios ‘imperatores’ del reino capitalista –que en el pasado eran implacables en defender la religión del libre mercado, de la integración, de la apertura a los flujos de capital y de mano de obra barata– ahora son los adalides de romper los principios de esa política comercial y económica que han construido la realidad mundial que hoy conocemos.

La prosperidad del mundo ha estado estructuralmente atada a la continua expansión de la globalización. Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), el comercio internacional de mercancías pasó de ser el 20 por ciento del PIB global, en 1995, a un tercio del total el año pasado. La participación del comercio de bienes y servicios en las cadenas globales de valor pasó del 36 por ciento, a mediados de los 90, a más de la mitad el año pasado.

Ese entorno, que permitió uno de los periodos de mayor prosperidad que ha vivido la humanidad, se encuentra amenazado por la prédica de los populistas de nuevo cuño. La libre empresa, la apertura del comercio mundial, la expansión de la inversión extranjera directa, la eliminación creciente del dirigismo estatal –los pilares de la profundización de la prosperidad que ha vivido el mundo– son los principios que serán reemplazados por una cadena de pecados.

El proteccionismo y el dirigismo industrial son las coacciones más peligrosas de estos personajes. Inevitablemente, toca referirse a Trump, presidente electo de los Estados Unidos. Pero no es el único. Trump trató de seducir a la multinacional Carrier, empresa dedicada a equipos industriales y para el hogar de manejo de temperatura, para que no desplazara la producción a otros países, incluyendo México. El jefe del sindicato de esa empresa dijo que se perderían el triple de los empleos que Trump argumentó que podría salvar.

Más recientemente, hizo una fiesta para celebrar el anuncio de una inversión de 50.000 millones de dólares de la compañía japonesa de telecomunicaciones Softbank, tema que venía de antes. Dicen algunas voces que es una forma de ablandar los controles regulatorios de competencia que esa firma está enfrentando. Además, Trump ha coaccionado a la Ford Motor Company, en combinación con sus proveedores, para que reduzcan la producción en México. Eso garantizará que las compañías de automotores de otras regiones del mundo podrán masacrar aún más a la industria estadounidense. También regañó a la Boeing por sobrecostos en proyectos estratégicos.

La primera ministra de Gran Bretaña, la señora May, dijo: “Será una de mis primeras acciones de Primera Ministra establecer un departamento con responsabilidades específicas para desarrollar una estrategia moderna de política industrial”. La guerra que se está larvando contra China –eso sumado al ‘brexit’– es parte de lo mismo y demuestra que estamos ante un mundo nuevo a nivel global. Muchas compañías ya han recibido los beneficios, y si se pliegan a los designios del populismo obtendrán privilegios no contemplados en los pactos comerciales.

Para nosotros los colombianos, que le apostamos a la religión de la globalización, encontrar a nuestros principales socios comerciales en una actitud de esa naturaleza cambia por completo los planes. A este gobierno y al próximo les va a tocar decidir si se pliegan al nuevo paradigma o le siguen apostando a que esas ideas son pasajeras.

Dictum. Santos dijo en Oslo que ya era hora de dejar los odios. El expresidente Samper –a quien admiro personalmente, pero de quien políticamente no soy muy amigo– dice que si hicimos la paz con las Farc, ahora toca hacerla con nosotros mismos. De acuerdo.

GABRIEL SILVA LUJÁN

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA