Cuña del mismo palo

Cuña del mismo palo

En Colombia, la independencia de la Fiscalía General es no solo institucional, sino política.

12 de junio 2017 , 02:06 a.m.

Los colombianos somos bastante esquizofrénicos cuando se trata de analizar u opinar sobre nuestro país. De una parte, somos capaces de una pasión desbordada en la que una sola mácula señalada contra nuestro terruño, nuestros deportistas o las instituciones desata una ira feroz. De otra, somos implacables con nosotros mismos, apuntando con el dedo acusador para magnificar las más leves falencias, reales o imaginadas, como pasó con la diatriba en el exterior del expresidente Álvaro Uribe contra el país.

De allí que, aunque las comparaciones sean odiosas, a veces es bueno contrastarnos con otros para obtener algo de perspectiva y objetividad. Miremos el frente de la justicia, por ejemplo, comparándonos con Estados Unidos. Son de todos conocidos los bochornosos episodios que han rodeado la salida de James Comey como director del FBI, ordenada por Trump. En su dramático testimonio ante el Senado, Comey reveló que sufrió presiones explícitas para que abandonara las investigaciones sobre los contactos entre el equipo de la Casa Blanca y Rusia.

Independientemente de lo grotesco de la forma y del fondo de la decisión de sacar al director del FBI, dicha acción puso en evidencia una falencia estructural del sistema penal en Estados Unidos. El problema nace del hecho de que el presidente estadounidense nombra y controla directamente al ‘Attorney General’ (Fiscal General) y por lo tanto también tiene autoridad plena sobre el FBI, que es la entidad investigadora.

Los presidentes gringos, por lo general, se han comportado de manera respetuosa de la independencia de la justicia. Pero ha habido significativas excepciones. El presidente Kennedy nombró a su hermano Robert Bob Kennedy como ‘Attorney General’. Richard Nixon despidió al Fiscal Especial encargado del caso de Watergate, lo que llevó a la renuncia del Fiscal General. Y ahora estamos con un Trump que desafía con retiros y amenazas a la justicia que lo investiga por sus conexiones con Moscú.

Esos casos lo que realmente ilustran es que el arreglo institucional estadounidense está lejos de ser perfecto. Al colocar el sistema penal y la capacidad investigativa a depender esencialmente del Ejecutivo se crea una potencial subordinación de la justicia, en particular en los asuntos que afectan al alto gobierno. En contraste, en Colombia el diseño introducido por la Constitución de 1991 ha demostrado ser brillante.

La Fiscalía General de la Nación forma parte del Poder Judicial. La nominación del Fiscal materializa la colaboración armónica y el equilibrio de poderes, dado que el jefe del Estado designa una terna y la Corte Suprema escoge a quien considere el más idóneo de los candidatos.

La independencia de la Fiscalía General es no solo institucional, sino también política. La interferencia de los partidos sobre la entidad es objetivamente marginal en Colombia, sin dejar de reconocer que hemos tenido unos fiscales bastante activos ante la opinión pública. Independientemente de que unos gusten mucho o poco, ha sido usual contar con buenos fiscales generales. El nuevo, Néstor Humberto Martínez, ejerce una gestión independiente, seria y objetiva en momentos en que hay muchas fuerzas que le apuestan –para su propio beneficio– a polarizar y politizar el accionar de los fiscales y de los jueces.

Dictum. El banco global HSBC –arguyendo los promisorios hallazgos y la calidad de la nueva administración de Ecopetrol– recomendó recientemente comprar activamente la acción de la empresa. Y mientras tanto, los agoreros anuncian a los cuatro vientos que la economía del país se está desbaratando.

GABRIEL SILVA LUJÁN

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA