El túnel de La Línea

El túnel de La Línea

El fin del conflicto permite retomar prioridades perdidas. Las vías son una de ellas.

06 de julio 2017 , 12:00 a.m.

Las Farc dejaron las armas, y a los que piensan que no es verdad hay que recordarles a Antonio Machado: “La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés”.

El fin del conflicto permite retomar prioridades perdidas, desde que nos tragó La Violencia y después la guerra con la guerrilla. Las vías son una de ellas. Los campesinos, sin carreteras, fueron invadidos por la astucia de los narcotraficantes que compran la coca en la montaña, y este país rico desconectó sus regiones y se aisló del mundo.

Muchos de los que fuimos niños en los años 50 leímos en 'El tesoro de la juventud', que era el Google de la época, la historia del túnel del Simplón y aprendimos que las montañas eran franqueables si había inteligencia y decisión.

Por esa época, 1955, vino a Colombia el padre dominico Louis Joseph Lebret, director de Economía y Humanismo, para un diagnóstico de la realidad socioeconómica, y presentó como de máxima prioridad la construcción del túnel de La Línea. Lebret comentaba que se podía hacer en 9 años y, ya en operación, se pagaría en 10 años, por el ahorro en costos de transporte y por el efecto multiplicador sobre la economía nacional.

Leyendo una contribución de Juan Martín Caicedo para EL TIEMPO, supe que la idea de construirlo venía desde los años 20, cuando las primeras cuadrillas empezaron a abrir la boca del túnel. Con Lleras Restrepo, el ministro Bernardo Garcés Córdoba retomó la propuesta, pero no pudo consolidarla. Hoy, suspendido el contrato con la Unión Temporal Segundo Centenario, después de cuatro prórrogas, hay nuevos constructores que deben terminar el túnel para finales del 2018.

El de La Línea tardará 98 años si se pone el inicio en la década de 1920 y 63 años si se cuenta desde de la misión Lebret. ¡Calculen el costo del desarrollo perdido!

Quienes tengan 'El tesoro de la juventud' pueden leer el artículo ‘La perforación de los Alpes’ y hacer algunas comparaciones.

El túnel del Simplón tiene una longitud de casi 20 kilómetros. La longitud del de La Línea es menos de la mitad, tiene 8,6 kilómetros. La obra europea se hizo a un promedio de 670 metros sobre el nivel del mar y soporta una masa de 2.300 metros en la parte más alta de la montaña. La colombiana se hace a los 2.600 metros, grave error, según Caicedo, porque no se consigue la competitividad buscada, y soporta, en la parte más alta, 650 metros de montaña, 3,5 veces menos que el de los Alpes.

El túnel del Simplón, que une a Brigue, en Suiza, con Iselle, en Italia, disparó el desarrollo de las dos ciudades, de la región del Valais suizo y del Piamonte italiano, y conectó a Suiza con el mar. El de La Línea aceleraría la economía de Cajamarca y Calarcá, del Tolima y de la zona cafetera, que esperan todavía el impacto de la obra inacabada, como los espera el volumen inmenso de mercancía que mueve Buenaventura.

Pero lo más interesante es ver lo que significa una prioridad. En el Simplón laboraron 6.000 hombres del lado italiano y 4.000 del lado suizo. Sin la tecnología moderna empleada en La Línea, lo hicieron a pico y pala, con perforadoras hidráulicas y cargas de dinamita. Trabajaron día y noche. Avanzaban 8 metros cada 24 horas. Soportaron temperaturas de 50 grados. En mayo de 1906 se encontraron en la mitad del túnel el rey de Italia y el presidente de Suiza, tal como lo habían planeado, y los trenes (más de 100 diarios) empezaron a pasar inmediatamente. Terminaron el túnel del Simplón en 8 años. El de La Línea tardará 98 años si se pone el inicio en la década de 1920 y 63 años si se cuenta desde de la misión Lebret. ¡Calculen el costo del desarrollo perdido!

El túnel del Simplón costó 15 millones de dólares. El de La Línea, incluidos los costos jurídicos causados, costará más de 330 millones de dólares. Muestra de lo lejos que estamos de lo que es primero para nosotros mismos y para Colombia. Una truculenta novela kafkiana, como dice Juan Martín Caicedo.

FRANCISCO DE ROUX

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA