Una noticia sin eco

Una noticia sin eco

Sería bueno que los candidatos dijeran qué piensan de los sistemas de evaluación en educación.

06 de marzo 2018 , 12:00 a.m.

Hace poco se dieron a conocer los resultados de las pruebas que realiza el Icfes en tercero, quinto y noveno grados en todo el país, pero, en medio de las campañas políticas, no se dio ninguna importancia al tema. Es una lástima, pues parecería que tantos candidatos que andan por ahí con sus consignas y promesas no logran conectarse con las realidades del día a día.

Una constante en los discursos electorales es el mejoramiento de la calidad de la educación. Pues bien, estas pruebas son la radiografía de lo que ha sucedido desde el 2012 y muestran el tiempo requerido para avanzar unos pocos pasos en las áreas de lenguaje y matemáticas. Todos sabemos que la calidad de la educación no puede reducirse al logro en estos dos campos, pues el desarrollo integral desde la primera infancia hasta la adolescencia implica la construcción de una identidad personal y social, la identificación de talentos y aptitudes, la madurez emocional y la conquista de la autonomía. Sin embargo, el desarrollo del lenguaje, así como las capacidades de pensamiento matemático que involucran el pensamiento lógico y la capacidad de resolución de problemas son herramientas indispensables para conseguir los otros objetivos mencionados.

Las pruebas Icfes son la radiografía de lo que ha sucedido desde el 2012 y muestran el tiempo requerido para avanzar unos pocos pasos en las áreas de lenguaje y matemáticas.

Desde el 2012 se aplican cada año las pruebas en dos grados de primaria y uno de secundaria, previos a la prueba Saber 11, que tiene un impacto muy grande en relación con el acceso a la educación superior. Iniciar tempranamente el diagnóstico de cada institución educativa es una ayuda muy valiosa que permite a los padres, los directivos escolares y a las autoridades locales saber cómo es el desempeño en cada momento del proceso educativo. Así se puede reforzar a aquellos que muestran mayores dificultades y estimular a quienes evidencian progresos importantes.

Este año, el Icfes entrega los resultados identificados niño por niño, lo cual constituye una gran novedad, ya que hasta el año pasado solo se tenían por curso e institución. Al individualizar el resultado de la prueba, los colegios pueden diseñar estrategias específicas para ayudar a aquellos estudiantes que muestran dificultades particulares y también pueden verificar qué tan cerca están sus evaluaciones internas de los resultados que muestra la prueba. Un par de rectores me manifestaron con agrado la proximidad de los resultados, con la apreciación que tenían ellos de los niños.

Vale decir que también hay riesgo de usar mal la información, pues hay colegios que tienen la tentación de ir excluyendo a los niños que pueden bajarles sus puntajes, en vez de ayudarlos a superar sus dificultades: siempre hay que sospechar de los colegios que usan para su promoción y publicidad los resultados en las pruebas. Un buen uso de estos resultados debe redundar en planes de recuperación y estrategias de colaboración entre colegio y familia para sacar adelante a quienes muestran mayor atraso.

Por todo esto es esencial la aplicación anual de las pruebas, si es que de verdad interesa la buena calidad desde el inicio de la escolaridad. Estas herramientas son indispensables para evaluar el impacto de las políticas de los gobiernos y, por tanto, de las enormes inversiones que se hacen en el sector. Sin estas pruebas también se cae, por falta de información, el índice sintético de calidad, otra herramienta muy interesante, así requiera todavía un mayor grado de perfeccionamiento. Abandonar sistemas de información como este, después de todos los recursos invertidos en su implantación, es poco menos que irresponsable y caprichoso.

Sería bueno que los candidatos a la presidencia, que tan repetidamente han declarado su amor a la educación, dijeran en algún momento qué piensan de los sistemas de evaluación, de las herramientas que permitan no tirar dinero a granel en programas caprichosos y de la continuidad de lo que se ha podido construir paso a paso durante décadas.

FRANCISCO CAJIAO
fcajiao11@gmail.com

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.