Ciencia desde la infancia

Ciencia desde la infancia

Se necesitan grandes semilleros que siembren entusiasmo, disposición y habilidades para investigar.

12 de diciembre 2017 , 12:00 a.m.

Quienes participamos en la formulación del Plan Decenal que se orienta a 2026 acordamos que el ejercicio debía centrarse en un conjunto de desafíos estratégicos para el desarrollo del país, antes que en un detallado listado de proyectos con numerosos objetivos y metas, como se había hecho en los planes anteriores.

Al final quedaron diez desafíos, de los cuales deberán ocuparse los gobiernos que vienen, proponiendo en sus programas los mecanismos y los recursos para afrontarlos como prioridades ineludibles, si es que queremos ser parte de un mundo en el que la educación constituye el bien público más valioso. De estas propuestas, la que cierra el listado es aquella en que el país está más rezagado en relación con el resto de América Latina: el desarrollo de la investigación.

En el plan se propone: “fomentar la investigación que lleve a la generación de conocimiento en todos los niveles de la educación”. Pareciera un enunciado simple, pero detrás está la necesidad de una política integral de ciencia, tecnología e innovación que incorpore el pensamiento científico y las prácticas pedagógicas capaces de desarrollar una actitud positiva hacia la aproximación racional a la comprensión y solución de problemas, desde la primera infancia. No es poca cosa.

Esto es más que la asignación de recursos presupuestales para incrementar el número de doctores, así después no se sepa qué hacer con ellos. Tampoco se trata solamente de multiplicar grupos de investigación clasificados en categorías artificiosas que publican artículos tan especializados que nadie lee, pero que dan puntos a las universidades. Aunque estos son elementos indispensables del desarrollo científico de un país, por sí mismos no garantizan una cultura favorable a la generación de conocimiento relevante.

Para tener una sociedad proclive a la ciencia, es indispensable cultivar en los chicos virtudes como la disciplina, la persistencia y la disposición a cuestionar todas las verdades reveladas.

Por eso se debe iniciar desde la infancia, permeando las prácticas escolares de modo que susciten en los niños y jóvenes las preguntas sobre su entorno natural y social y se promuevan actividades para que ellos mismos comiencen a hacerse cargo de las respuestas, estimulando su curiosidad y creatividad. De igual manera, este espíritu debe ser el eje de la formación universitaria, en vez de seguir pensando de manera restringida en listas de competencias profesionales que son eficaces para formar operarios y trabajadores rutinarios, pero no para formar conglomerados creativos, centrados en la identificación y solución de problemas reales.

Así como ocurre en el mundo deportivo, se necesitan grandes semilleros en que, desde las primeras etapas de la vida, se siembren entusiasmo, disposición y habilidades para investigar, con todas las condiciones que eso implica. Para tener una sociedad proclive a la ciencia, es indispensable cultivar en los chicos escolares virtudes como la disciplina, la persistencia, la tolerancia a la frustración, la capacidad de asumir riesgos y la disposición a cuestionar todas las verdades reveladas. La ciencia no es asunto de conformistas ni de personas que aspiren a éxitos rápidos y altamente rentables. Por eso, muchos doctores de esos que obtienen el título para mejorar de sueldo son inútiles, pues no se convierten en investigadores ni logran que sus ideas sean atendidas por nadie distinto de sus propios tutores.

El programa Ondas, de Colciencias, ha cumplido 15 años haciendo una extraordinaria labor con niños y jóvenes de todo el país y son miles de ellos los que cada año, en compañía de sus maestros, se inician en prácticas de investigación. Ahora se ha hecho una renovación de los materiales que pueden ayudar a todos los maestros del país para vincularse al programa o para usarlos en sus actividades escolares. El Ministerio de Educación debería mirar con atención lo que está proponiendo Colciencias, pues le sería de gran utilidad en sus propuestas de formación científica.

FRANCISCO CAJIAO
fcajiao11@gmail.com

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA