A retomar el hilo

A retomar el hilo

Encuentra una oportunidad excepcional para tratar de entender que tiene el país en sus expectativas, deseos y realidades, pues está en plena discusión el tercer Plan Decenal de Educación.

15 de noviembre 2016 , 12:00 a.m.

Después de setenta días sin ministro en propiedad, por fin se conoció que la directora de Colciencias, doctora Yaneth Giha, será la encargada de retomar el liderazgo del sector.

Incluir la educación como uno de los tres pilares del desarrollo del país en tiempos de paz, y como base para fundamentar avances en la equidad, fue un planteamiento acertado en la última campaña de Santos. Sin embargo, de nada sirve esto, incluso si se incrementa el presupuesto, si no se logra consolidar un sólido liderazgo político en el sector.

Es claro que eso se inicia con la designación de un funcionario que tenga condiciones académicas y administrativas probadas, y esas las reúne la nueva ministra. Pero además es importante tener una gran capacidad de convocatoria, disposición a escuchar de viva voz a muy diversos actores, que incluyen a los maestros, rectores de universidades, asociaciones de colegios, secretarios de Educación y dirigentes políticos y gremiales.

Es indispensable entender que la educación formal es una manifestación cultural compleja y su gestión no puede limitarse a un ejercicio tecnocrático a cargo de gente con muchos títulos pero muy poco conocimiento de las realidades de cada región.

Lo que ocurre en las aulas escolares de la Costa o de los Llanos y selvas no puede homogenizarse con modelos únicos de calidad, así como los problemas propios de cada región deben tratar de resolverse allí donde se entienden y no en las oficinas de un Ministerio cada vez más proclive a centralizar todos los procesos.

Es comprensible que quienes llegan a un cargo tan difícil como el Ministerio de Educación muestren mucha ansiedad por obtener resultados inmediatos, de manera que su gestión la hacen al ritmo de sus deseos, olvidándose con mucha frecuencia de las realidades con las que tienen que lidiar. Desde luego, todos quisiéramos estar en los mejores puestos de las pruebas Pisa, pero cuando eso se vuelve una obsesión hay un alto riesgo de inventar muchas cosas inútiles, costosas y conflictivas.

La paciencia es una virtud ineludible en los educadores. La formación básica de un niño lleva por lo menos doce años, y es inútil tratar de reducirla a tres o cuatro. Es como si un agricultor pensara que el arbolito de mango producirá más pronto si lo tira de las ramas. Más paciencia aún requieren quienes deben trazar políticas públicas perdurables, pues para instalar cambios profundos en los diseños curriculares y en las prácticas pedagógicas se requieren décadas en caso de que se hagan muy bien; si se hacen mal o de prisa, los cambios nunca llegan.

Bastaría hacer memoria de los proyectos inconclusos y truncados que se repiten periódicamente con la inocencia de pensar siempre que se trata de nuevas ideas. Creo conservar decenas de documentos de los últimos veinte años que dan cuenta de propuestas que de haberse mantenido habrían ahorrado mucho tiempo y recursos al país. Pero siempre aparece alguien de Asia, Suramérica u Oceanía que nos ofrece una fórmula mágica, y nos gastamos el tiempo poniéndola en escena sin haberla puesto antes en el corazón y en la cabeza de quienes están en las aulas escolares.

La nueva ministra encuentra una oportunidad excepcional para tratar de entender que tiene el país en sus expectativas, deseos y realidades, pues está en plena discusión el tercer Plan Decenal de Educación. Es el mejor momento para incentivar la participación, escuchar a las regiones de Colombia y darles al menos la misma importancia que a los expertos de Finlandia o Corea.

Le deseo mucho éxito en su gestión, con la esperanza de que, además de todas las duras e inmediatas realidades que debe enfrentar todos los días, tenga la lucidez para impulsar una o dos cosas con capacidad de perdurar en el tiempo y movilizar el compromiso de todos los que de tan diversas maneras tenemos que ver con la educación.

FRANCISCO CAJIAOfcajiao11@gmail.com

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA