Lo impensable: Trump, presidente

Lo impensable: Trump, presidente

Para Cuba, Colombia y Venezuela, el golpe será directo. La política de Obama será reversada y nos pondrá en una difícil situación.

09 de noviembre 2016 , 04:28 p.m.

Simplemente ocurrió. Donald Trump fue elegido presidente de los Estados Unidos. Lo reconozco, nunca pensé leer lo que estoy escribiendo. Ahora es necesario hacer un balance de los efectos que esto puede tener en el mundo y en nuestro país.

Este 2016 será recordado como uno de los años más atípicos en la historia moderna. Gran Bretaña votó por salir de la Unión Europea, Colombia decidió negar en las urnas un acuerdo para cerrar un conflicto con la guerrilla más antigua del continente y ahora Estados Unidos elige una caricatura como gobernante. Las consecuencias son inciertas, pero es vital tratar de anticipar algunas.

En el caso de América Latina, es evidente que sus relaciones con Estados Unidos tendrán una nueva dinámica. Trump seguramente arremeterá contra México y el tratado de libre comercio que comparte con Canadá. Una vez advierta que con República Dominicana, Panamá, Chile, Perú y Colombia existen tratados similares es viable pensar que tratará de despedazar esos documentos. Recordemos que un voto rural importante lo llevó a la presidencia y justamente ese apoyo pidió echar para atrás los tratados de libre comercio que ha celebrado con sus socios. La razón: la calamitosa situación del campo en ese país.

Para Cuba, Colombia y Venezuela, el golpe será directo. La política de Obama será reversada y pondrá a Cuba en una difícil situación. La Venezuela de Maduro verá a un Trump muy agresivo y con un garrote que no ocultará.

Por el lado de nuestro país, el nuevo presidente americano seguramente pondrá todo tipo de obstáculos al cierre del acuerdo de paz que el gobierno del presidente Santos quiere lograr con las Farc y con los representantes del ‘No’ en el plebiscito del pasado 2 de octubre. Ya se avizora entre los temas innegociables de Trump el narcotráfico y su relación con el delito político. Otro aspecto que podría revisarse es el rol de Estados Unidos en el posconflicto. Tocará volver a barajar.

Para Europa, la elección de Trump significa incertidumbre. Se pone en juego el rol de Estados Unidos en la Otán y su participación en la alianza que combate al Estado Islámico en Siria e Irak. Incluso el papel que Trump jugará frente a Israel será una incógnita. El mundo asiático también se verá afectado. En su momento, el nuevo presidente arremetió contra China y amenazó con retirar su contingente militar de Corea del Sur y Japón. El aislacionismo y nacionalismo pondrán a las poblaciones migrantes contra la pared. Latinoamericanos y árabes serán puestos en el ojo del huracán por las nuevas políticas de exclusión en ese país.

Esta elección en Estados Unidos me recuerda los regímenes populistas de Alemania e Italia que prepararon el camino para el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial. Todo empezó en una fiesta electoral y terminó en una tragedia mundial. El repudio a la clase política llevó a enamorarse de ídolos de papel que trajeron miseria y dolor para la gente.

Estados Unidos eligió a una persona que representa todo lo que detestamos quienes vivimos fuera de ese país: el imperialismo, el nacionalismo y el desconocimiento de la pluralidad y la diferencia.

La llegada al poder de Trump parece una mala película de Hollywood, una pesadilla que ojalá no tengamos que lamentar, no solo los estadounidenses, sino el mundo entero.


Francisco Barbosa

@frbarbosa74
* Ph. D. en Derecho Público por la Universidad de Nantes (Francia) y profesor en la Universidad Externado de Colombia.

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA