Y volví a prender mi computador

Y volví a prender mi computador

Aprendimos que los derechos de las mujeres a una vida libre de violencias se realizan cada día, y en eso no daremos paso atrás.

16 de noviembre 2016 , 02:12 p.m.

No sé si es porque estamos en un año bisiesto (ver columna de Cecilia Álvarez), pero más de una vez, a lo largo de este año, he tenido ganas de bajarme de este bus que es nuestro mundo y reunirme con la Susanita de Mafalda para dejar de pensar en serio; es que fueron muchos golpes para las mujeres.

Nos tocó aguantar las lecciones que nos quisieron dar los pastores de diversos grupos cristianos y evangélicos pretendiendo legitimar la expresión de ideología de género para desautorizar y ridiculizar el enfoque de género. También aguantamos las sorpresas de un plebiscito con un No a los acuerdos de paz, las cifras de violencias contra las mujeres, las violencias sexuales y los feminicidios entre otras. Y no puedo silenciar el ojo negro de Carolina Sanín que circula en las redes sociales ni la elección como presidente del país más potente del mundo de un hombre misógino, homofóbico y racista que hizo campaña promocionando el tamaño de su pene y su talante para seducir y, sobre todo, reducir a nada a las mujeres, incluso a las que lo acompañan. Son golpes que da la vida.

¿Sobrevivirá nuestra descalabrada y fatigada modernidad que se deja manosear y que no logra cumplir con sus promesas de derechos, de respeto a las diversidades y de reconocimiento a esta mitad del planeta que somos las mujeres? Golpes que más de una vez me han dado ganas de cerrar mi computador, de poner mi teléfono en silencio, de ordenar mi escritorio, mis lápices, mis recortes de periódicos –recorto y guardo todas las columnas que me gustan en enormes fólderes; y, por favor, no se rían, no se burlen, soy una mujer de papel, de lápices y esferos de colores; soy una mujer de piel y huesos, y no me acostumbro a ser una mujer virtual– y echarme a la pena ante mi televisor, escoger una serie light de televisión y dejar de pensar.

No obstante, me recupero porque he aprendido la solidaridad y la sororidad en el encuentro con muchas mujeres. Con ellas aprendimos que los derechos de las mujeres a una vida libre de violencias se realizan cada día y en eso no daremos paso atrás. Sin conocer personalmente a Carolina Sanín, ella, con toda seguridad, sabrá que somos miles y miles de mujeres y bastantes hombres quienes la respaldamos. El próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, estaremos en la marcha por todas las mujeres violentadas, los millones de víctimas del conflicto armado y las miles y miles de Rosa Elvira Cely.

Y entonces no puedo cerrar mi computador ni callarme. Mis amigas no me lo permitirían. Sé que tengo que escribir esta columna. Me fui entonces a la cocina, me preparé una agüita de hierbas, menta, limonaria y jengibre con una receta del 'Tratado de culinaria para mujeres tristes', de Héctor Abad Faciolince, respiré profundo y dejé fluir las palabras.

Y, además, pensé en Yolanda Reyes, Catalina Ruiz-Navarro, Margarita Rosa de Francisco, María Jimena Duzán, Piedad Bonnet, Laura Gil y Cecilia Álvarez, entre algunas otras. Ellas, aun sin nombrarse feministas, han respaldado y defendido los derechos de las mujeres. No, no estamos solas. Además, ya sabemos que los golpes contra las mujeres no tienen legitimidad. Y cerramos con una buena noticia: la firma de los nuevos acuerdos de paz, mejorados y con la decisión política de respetar los enfoques de género, diferenciales y étnicos.


Florence Thomas

* Coordinadora del grupo Mujer y Sociedad

Columnistas

}

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA