¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Licencias de maternidad y paternidad

Muchos empleadores han cambiado y saben que cuando las mujeres y sus hijos avanzan en derechos y en bienestar, el país avanza.

Florence Thomas
Cuando llegué al país, hace 50 años, la licencia de maternidad era apenas de dos meses y de ningún día para el padre. Me acuerdo lo difícil que fue para mí volver a mi trabajo en la Universidad Nacional con un bebé de apenas 60 días; y ni hablar de la posibilidad de que el padre pudiera participar también de ese evento que cambia la vida de una pareja. Eran otros tiempos...
Hoy, y después de que las mujeres contaran con 14 semanas de licencia de maternidad durante algunas décadas, se acaban de aprobar 18 semanas para la madre y ocho días para el padre, ubicando a Colombia en el promedio de los países del mundo en relación con este tema.
Algunas naciones, muy pocas todavía, otorgan un año o más con 80 o 90 % del salario de la madre, como Reino Unido, Suecia y Noruega. Es de anotar que Bulgaria y Albania son los países con mayores beneficios cuando nace un nuevo integrante del núcleo familiar. Allí, las madres pueden permanecer hasta dos años a su lado sin perder su trabajo. Puerto Rico y República Dominicana son los dos países con los periodos de licencia más cortos del mundo, cuatro y seis semanas, respectivamente.
Quiero señalar que, desde hace un tiempo, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado un mínimo de 6 meses de lactancia para los recién nacidos, resaltando que estos seis primeros meses de la vida son fundamentales para la primera infancia. Para volver a Colombia, la Corte Constitucional acaba de extender el beneficio del fuero de maternidad (o sea, la prohibición de despedir una madre durante la licencia de maternidad e incluso durante su embarazo) al cónyuge cuando la madre está sin trabajo y él sea el único proveedor.
A raíz de estas dos medidas, de una gran importancia para el bienestar tanto de la madre como del recién nacido y hoy del padre, se generó un debate que tiene matices laborales y económicos, pues ya el presidente de Fenalco señaló que se va a encarecer demasiado el costo de la contratación de mujeres y que ellas serán las más perjudicadas. Y sí, es bien probable que en este contexto más de un empresario lo piense dos veces en el momento de contratar una mujer en edad reproductiva.
Sin embargo, existen otros argumentos relevantes para abordar este tema. Una primera cuestión que deberían considerar los empleadores es el hecho de que hoy la tasa de fecundidad está en un franco descenso: en 1990, la tasa era de tres hijos por mujer; en el 2015 es de dos hijos por mujer, lo que nos indica que la utilización de métodos de anticoncepción moderna está en aumento (más de 80 % de mujeres los utilizan). Otro argumento, y muy seguramente el más válido, es que Colombia se ubica hoy dentro de la mayoría de los países que poco a poco permiten a las mujeres, y ojalá a algunos hombres, estar más tiempo al lado de una nueva vida que necesita toda la atención del mundo.
Este hecho significará, a mediano plazo, la reducción de la mortalidad infantil y un crecimiento más sano tanto físico como emocional de niños y niñas. Pienso que hoy también muchos empleadores han cambiado y saben que cuando las mujeres y sus hijos avanzan en derechos y en bienestar, el país avanza. Esto ha sido demostrado desde hace tiempo y hace parte de lo que se llama hoy el capitalismo emocional; es decir, un capitalismo que abre los ojos sobre la calidad de la vida y el bienestar de las y los trabajadores de este mundo tan inhóspito.
Florence Thomas
* Coordinadora del grupo Mujer y Sociedad
Florence Thomas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción