El secreto de las mujeres

El secreto de las mujeres

Quizás existe una mediación femenina que fue lo que nos permitió sobrevivir a tanta misoginia.

28 de junio 2017 , 12:00 a.m.

Tiene razón Eduardo Escobar cuando afirma en su última columna que las mujeres tienen un nombre que nadie más que ellas sabe... Más allá de llamarse Margarita, Rosa o Azucena; María, Juana o Magdalena, las mujeres tienen otro nombre que solo entre ellas se deja nombrar y siempre será un secreto para los hombres. No sé si es la razón por la cual corren detrás de ellas, dice Eduardo, porque creo yo que muchos ya saben que aun corriendo, nunca lo podrán descubrir y nunca sabrán quiénes son y cómo son las mujeres.

Es probablemente el precio que tienen que pagar por habernos negado el alma y la palabra durante tanto tiempo. Y hoy, los hombres que tienen el valor de acercarse a una mujer, o a las mujeres, es decir, los que ya entendieron de una manera u otra que las mujeres habitan otro mundo y que el acceso al saber representa un inmenso peligro para ellos, los que aceptan que estamos hechas de otro barro y hablamos otro lenguaje, y que entonces no buscan convencernos de que solo el mundo de ellos es el mundo, ya saben y aceptan que acercándose a ellas encuentran algo insondable e incomprensible.

¿Qué sería de nosotras sin ese ‘affidamento’, esta mediación femenina, esta sororidad, esta confianza y ese secreto que permitió hacernos la vida más soportable?

Puede ser retador, pero aquellos que lo aceptan se vuelven entonces nuestros amigos, nuestros compañeros en el sentido pleno de la palabra. Y quizás esto nos permite entender por qué el amor es tan difícil, y muy particularmente el amor entre un hombre y una mujer, porque el amor no es más que el feliz e imposible encuentro de dos relatos que tratan como sea de escapar a la realidad de cada uno, de cada una, y seguirá siendo un misterio para el otro, un nombre secreto. Solo entonces quienes asumen ese misterio y no persiguen develar nuestros lenguajes secretos pueden construir pactos amorosos y posibles con nosotras.

No obstante, quisiera, sin revelar, por supuesto, el alma de este secreto, aportar algunos elementos que explican en qué consiste, porque les cuento que no hemos encontrado una palabra, por lo menos en español, tampoco en francés creo yo, capaz de traducir lo que las italianas llaman el affidamento. Y ese affidamento es parte del secreto que tenemos las mujeres.

Quizás confianza en la otra, quizás sororidad, quizás la certeza de que entre nosotras y el mundo existe una extraña mediación, una mediación femenina que fue lo que nos permitió sobrevivir a tanta misoginia, a tantos maltratos.

Quisiera entonces tratar de decirlo con las palabras de Marcela Lagarde, esta feminista mexicana que nos enseñó tanto, por lo menos a mi generación: “(...) ¿Qué sería de las mujeres en situaciones de crisis, que son tantas, sin el aliento y el apoyo de otras mujeres? No habríamos sobrevivido a los avatares de la vida sin otras mujeres conocidas y desconocidas, próximas o distantes en el tiempo y en la tierra (...) ¿Qué habría sido de las mujeres en el patriarcado sin el entramado de mujeres alrededor, a un lado, atrás de una, adelante, guiando el camino, aguantando juntas? (...) ¿Qué sería de nosotras sin nuestras amigas? ¿Qué sería de las mujeres sin el amor de las mujeres? (...).

Y sí, ¿qué sería de nosotras sin ese affidamento, esta mediación femenina, esta sororidad, esta confianza y ese secreto que permitió hacernos la vida más soportable? Ese es parte del secreto de su nombre. Hemos sabido, y de qué manera, pasar de la rivalidad a la solidaridad y a la sororidad. Espero que esto le dé alguna luz a Eduardo.

FLORENCE THOMAS
* Coordinadora del grupo Mujer y Sociedad

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA