Una película valiente

Una película valiente

Las mujeres de Jericó son captadas con maestría por la directora Catalina Mesa, en este documental que parece ficción.

28 de noviembre 2016 , 07:33 p.m.

Desde cuando era de verdad excepcional encontrar una película colombiana en la cartelera, he tenido la costumbre de tratar de ver todo cuanto da a luz la cinematografía nacional. A pesar de la mirada pesimista de los que insisten en que Colombia no tiene cine.

Es evidente que hay películas realizadas con maestría y otras que obedecen nada más que a un propósito comercial. Las hay dignas de las más estrictas selecciones internacionales y de los más codiciados premios, y las hay que solo producen bostezos y que difícilmente logran retener al espectador en la sala.

Así es. Y no solo en Colombia: en cualquier lugar en donde se crean películas. Y lo mismo pasa con los libros, las esculturas, las obras dramáticas, las piezas musicales y el largo etcétera de producciones culturales. Así es. Detrás de cada filme aclamado que sale de los grandes estudios cinematográficos del mundo hay decenas que bien podrían engrosar los listados de la vergüenza y del olvido.

Ese gusto y esa curiosidad por el cine colombiano me llevaron unos días atrás a encontrar en la cartelera comercial una de esas joyas que lo reconcilian a uno con el cine nacional, con el arte hecho en casa. Se trata de 'Jericó, el infinito vuelo de los días'.

Tal vez lo primero que debo decir es que se trata de una película valiente: porque es de valientes correr el riesgo de hacer en estos días una película que evita el chiste fácil, que no gira alrededor del narcotráfico, que vuelve al costumbrismo, que retrata a las mujeres de un pueblo de los Andes tal y como son, que exalta la idiosincrasia de los habitantes de un pueblo como los hay por centenares en Colombia.

Y, como si fuera poco el riesgo, una película cuyo elenco son actrices naturales. Mujeres que cuentan sus propias historias, sus amores, sus sueños hechos realidad y sus frustraciones. Mujeres que narran una época y un país desde sus creencias, desde sus gozos y sus enfados, desde sus muertos.

Mujeres de Jericó, Antioquia, que podrían ser las tías de cualquier colombiano: rezanderas o atrevidas, sometidas por el peso de la historia o capaces de haberle dado rienda suelta a esa curiosidad que les hablaba de un mundo más ancho del que les pintaban. Mujeres captadas con maestría por la directora Catalina Mesa, en este documental que parece ficción.


Fernando Quiroz
@quirozfquiroz

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA