Que respondan

Que respondan

¿Es cierto que querían la paz? Que lo demuestren. Y que les respondan a tantas víctimas de esta guerra que fueron capaces del perdón.

03 de octubre 2016 , 05:48 p.m.

Tengo la certeza de que Colombia dejó pasar una oportunidad histórica. Pero, más allá, tengo la triste sospecha de que algo se rompió para siempre en este país que, aun viviéndolo y palpándolo a diario, cuesta tanto trabajo entender.

Lo digo con profunda tristeza, y confieso mi enorme ingenuidad: estaba convencido de que el triunfo del Sí sería arrollador. Estaba convencido de que los colombianos, hastiados de la guerra, nos habíamos ilusionado con la posibilidad de empezar a construir un país mejor, de ver crecer a los hijos en un ambiente de esperanza y tranquilidad. Pero la mayoría ni siquiera acudió a las urnas, aunque se trataba de la decisión más significativa en la historia reciente del país.

No era cuestión de aplaudir el comportamiento criminal de las Farc, sino de exigirles –y permitirles– enderezar el rumbo. No se firma la paz con los amigos, sino con los enemigos. Pero había que bajarse del pedestal del rencor, había que abrirle las puertas al perdón.

Siento que la enorme mayoría de votantes del No se dejó guiar por líderes que actuaron con arrogancia, mezquindad y profundo egoísmo. Algunos de ellos se opusieron al acuerdo simplemente porque no resistieron que otro alcanzara un logro que ellos no pudieron conseguir. Aun cuando el presidente Santos reconoció siempre que sin los buenos oficios de sus antecesores habría sido imposible construir el acuerdo.

Ahora los responsables de haber echado al traste el serio y cuidadoso trabajo que lideró Humberto de La Calle durante más de cuatro años y que le abría las puertas a una Colombia renovada tienen la obligación de evitar que el país se acabe de hundir. La senadora Claudia López es enfática sobre la responsabilidad que ahora deben asumir “para sacarnos de este hueco”, y los culpa de cada minuto en guerra que venga en adelante.

¿Es cierto que querían la paz? Que lo demuestren.

Y que les respondan a tantas víctimas de esta guerra que fueron capaces del perdón. Que les respondan a los habitantes de Bojayá, sin duda uno de los más tristes escenarios de esta guerra, en donde el Sí obtuvo el 95 por ciento de los votos. Que miren a los ojos a las madres de tantos jóvenes que perdieron su vida en un conflicto de cuyas razones ni siquiera llegaron a enterarse. Que les respondan a los niños a los que les están negando la posibilidad de crecer en un país en paz.
Fernando Quiroz
@quirozfquiroz

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.