Un pacto de Estado por la justicia

Un pacto de Estado por la justicia

El humo de la guerra no dejaba ver la corrupción, que hoy parece un monstruo gigante.

24 de septiembre 2017 , 03:18 a.m.

He insistido en que el humo de la guerra no dejaba ver la corrupción, que hoy parece un monstruo gigante e indomable, capaz de devorarse la democracia y demoler la institucionalidad. La dimensión de la catástrofe ética que vive el país se expresa en las imágenes de altos dignatarios de la justicia enviados a prisión por sus actuaciones contra la ley.

La gran pregunta que se hacen los colombianos es qué se puede hacer para enfrentar esta grave crisis que aumenta el pesimismo colectivo. No en vano las tres ramas del poder público se hallan en el peor momento de credibilidad en su historia, según las últimas encuestas.

Aunque el país vive un lamentable estado de polarización, que al parecer poco logró disminuir la visita del Papa, los colombianos tenemos que ser capaces de poner la mira más allá del debate electoral, que cada día toma más fuerza, y pensar en un acto de grandeza colectivo. De responsabilidad histórica. Es urgente tomar decisiones de fondo para impedir el ascenso del populismo o el autoritarismo. No es una exageración, pues solo basta con mirar a Venezuela antes de Chávez.

Después de desmontar la máquina de la guerra con las Farc, sigue la reinstitucionalización de la justicia. No habrá paz sin justicia. Las soluciones no dan más espera. No podemos esperar al 7 de agosto de 2018 para tomar decisiones. El tsunami ético lesiona la estabilidad de la democracia.

Pero las salidas no dependen de una sola persona, ni siquiera de la voluntad del Gobierno o las buenas intenciones de algunos liderazgos. Recuperar la dignidad de la justicia exige una activa participación ciudadana. Nadie podrá hacerlo solo. Un asunto tan trascendental incumbe al conjunto de la sociedad, por encima de las contingencias electorales.

Los rectores y decanos de Derecho de las principales universidades del país, los estudiantes, los centros de pensamiento, los colegios de abogados y jueces, funcionarios de la Rama, e incluso las altas cortes, los medios de comunicación, tienen mucho que decir para que un gran acuerdo nacional tenga un amplio consenso ciudadano. Hay que comenzar ya a consolidar un pacto de Estado por la justicia. La victoria de la institucionalidad va a impedir que el país caiga en el despeñadero ético, que solo beneficia a los corruptos, oportunistas, avivatos, populistas y autoritarios.

Esta semana, en Medellín, Bogotá y Pasto, la Procuraduría avanzará en su gira nacional en búsqueda de salidas de la crisis. Se trata de dialogar, oír posiciones, construir consensos; demostrar que no todo está perdido y que los colombianos somos capaces, como lo hemos sido en muchas otras crisis, de salir adelante, con fórmulas innovadoras, apegadas al espíritu de la Constitución de 1991 y haciendo uso de los instrumentos de participación ciudadana.

La Procuraduría está decidida a ser parte de la solución, inspirando a la ciudadanía y a todos los actores sociales, académicos, económicos y políticos, para que allanemos el camino y logremos verdadera justicia, operada con reglas claras y jueces probos.

La peor posición es la inmovilidad. No hacer nada es la más mediocre opción. La democracia nos llama a defenderla. La justicia reclama la lealtad ciudadana para rescatarla. Este proceso de convergencia exige deponer los egos y ser capaces de concertar en medio del radicalismo.

El país reclama más ética pública y menos odio. Hemos puesto sobre la mesa un decálogo de propuestas de corto plazo para avanzar en la modernización y la transparencia de la justicia. Actuar ya, hacer realidad un pacto ciudadano es un acto de justicia.

Un viejo pensador dijo que “una sociedad aguanta malos legisladores, pero no malos jueces”. Mucho menos, malos ciudadanos. Demostremos que somos capaces de entender el momento de inflexión que vive el país y la enorme responsabilidad colectiva para impedir que la institucionalidad se nos derrumbe en las manos.

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ
Procurador General de la Nación

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA