¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Justicia y Semana Santa

Federico Hoyos
Durante la Semana Mayor recordamos la Pasión de Jesús. Un hecho histórico que dividió la línea de tiempo de la humanidad y que, a pesar de los milenios, aún celebramos. Muchos suelen decir que la Semana Santa es para la reflexión, la pregunta es: ¿reflexión sobre qué? Para no dejar este tema en el aire, quisiera aterrizar el asunto de reflexión alrededor del concepto e importancia de la justicia en nuestra sociedad. Así como Jesús sufrió una inmensa injusticia a manos de un sistema sesgado e influenciado por la política, hoy cientos de colombianos padecen las fallas de nuestra justicia, la implacable presión de la opinión pública y la ineficiencia de un sistema lento y poco creíble. Dicho lo anterior, planteemos algunas reflexiones:
Primero. ¿Hasta qué punto la presión mediática se ha convertido en un factor determinante para que la justicia emita órdenes de captura en contra de personas que por escándalos de interés público han terminado privadas de su libertad? En un mundo en donde los medios adquieren cada vez mayor fuerza, y de igual manera aumenta la posibilidad de acceso a ellos debido a la alta penetración de internet, una primer reflexión debe girar en torno al nivel de influencia que estos deben tener en las decisiones judiciales. Hay personajes de la vida pública nacional que no gozan de buena aceptación en los medios de comunicación por su trayectoria, apellidos o estilos. Lo anterior no debe convertirse en razón o motivación para que la justicia actúe con mayor celeridad y rigor sobre ellos. Resistencia ante la opinión pública no es igual a culpabilidad.
Segundo. La justicia debe ser eficiente para que pueda tener credibilidad. El famoso dicho "la justicia cojea, pero llega" no puede convertirse en la eterna excusa para justificar la lentitud en la resolución de los procesos judiciales. La paquidermia en la justicia resulta en la pérdida de confianza ciudadana y, más grave aún, en la toma de justicia por mano propia.
Uno de los más importantes retos del nuevo Congreso es el de reformar el sistema judicial por uno más ágil y creíble. De acuerdo con cifras del Banco Mundial, Colombia tiene la sexta justicia más lenta del mundo, un dato que exige a gritos soluciones concretas y urgentes, como: aumento en el presupuesto para el sistema judicial; mayor cobertura, a través de construcción de atención e investigación de violencia sexual e intrafamiliar, conciliaciones por medio de internet y aumento en infraestructura carcelaria, y reforma del sistema penitenciario en la que se contemple la descongestión de las cárceles por medio de la agilización en la resolución de los procesos penales.
Tercero y último. Al igual que la justicia de la época que condenó a muerte a Jesús, la justicia colombiana de hoy está altamente politizada. Mientras a jefes de bandas criminales se les otorga casa por cárcel, a otras personas de trayectoria pública amplia y reconocida, como Luis Alfredo Ramos, el general Uscátegui o el coronel Plazas Vega, se las priva de la libertad por pruebas que provienen de personas cuestionadas, bien sea por su militancia en organizaciones ilegales o por sus marcados sesgos políticos.
Reflexionemos sobre la importancia de la justicia en nuestra sociedad, pensemos a fondo que sin justicia no puede haber desarrollo y que sin ella, el Estado pierde una de las razones fundamentales por las que existe. Mientras el espinoso tema de la justicia se resuelve en Colombia, empecemos por ser justos en la palabra, prudentes en la actuación y caritativos en el juicio del otro. Una buena Semana Santa para todos los lectores.
@FedericoHoyos
Federico Hoyos
Federico Hoyos
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO