Nuevos escritores del milenio

Nuevos escritores del milenio

¿Quiénes pasarán a la historia de las letras colombianas? ¿Dejarán una huella en este milenio?

29 de abril 2017 , 12:00 a.m.

Cada vez que se aproxima la Feria del libro de Bogotá, son inevitables los balances literarios. Para satisfacción nuestra, hay que afirmar que nuestra literatura, pese a que los índices de lectura siguen siendo muy bajos, continúa en pleno crecimiento.

Hoy confluyen en el país cuatro generaciones de escritores activos que cada año llenan los stand de una de las ferias más importantes de América latina, siguiendo así la senda marcada por don Miguel de Cervantes Saavedra.

Desde Fernando Cruz Kronfly, Luis Fayad y Carlos Orlando Pardo de la generación del 40, pasando por Pablo Montoya, Consuelo Triviño y Humberto Jarrín nacidos en los 50, y continuando con Juan Gabriel Vásquez, Rigoberto Gil y Óscar Osorio de los 60, hoy se abre camino un grupo de jóvenes narradores nacidos en los años 70, que continúa con el legado de García Márquez.

¿Quiénes pasarán a la historia de las letras colombianas? ¿Quiénes dejarán una huella literaria en este nuevo milenio? ¿Quiénes sucumbirán ante semejante reto?

A pesar de que aún es temprano para hacer cábalas literarias, podemos destacar aquí el trabajo del barranquillero Paul Brito quien irrumpió con: ‘El proletariado de los dioses’. En este libro, Brito nos trae catorce deliciosas crónicas entre las que se destacan: el homenaje a la brisa barranquillera, las facultades de los sordos y la vida jubilosa de los pensionados.

Con un estilo sencillo, divertido y contundente, Brito en un futuro podría medirse en las cuerdas literarias con nuestro pugilista mayor, Alberto Salcedo Ramos.

Melba Escobar de Nogales es una escritora caleña radicada en Bogotá que con sus dos novelas: ‘Duermevela’ y ‘La casa de la belleza’ nos sorprende con una voz íntima y susurrante. Su ópera prima, escrita en clave impresionista, es una novela invadida por la imagen del padre muerto. ‘La casa de la belleza’ es una foto en sepia de las élites de la capital, con sus virtudes y sus defectos.

Con su novela ‘Bohemian Rapsody’, Carlos Pardo Viña acaba de ganar en España el Premio Internacional de Literatura ‘Rubén Darío’.

Con una banda sonora comandada por el monstruo de Freddy Mercury, ‘Bohemian rapsody’ narra la vida de un periodista cibernauta que debe cubrir las noticias necrológicas de su ciudad natal.

El tolimense Óscar Perdomo este año nos trae una novela histórica, titulada: ‘Allá en la Guajira arriba’, que reivindica al héroe mulato de la independencia, el almirante José Prudencio Padilla, mezclado con la vida del compositor Rafael Escalona.

La escritora virtual Carolina Sanín se inició con su novela: ‘Los niños’. En este año, nos presenta la crónica: ‘Alto rendimiento’ que fue publicada por entregas en Facebook. El libro de Carolina es un reportaje imaginario que transcurre en la Villa Olímpica durante los Juegos de Río.

El escritor Alejandro López presentará en la Filbo, el libro: ‘El arte de la novela en el Postboom Latinoamericano’, un ensayo sobre Manuel Puig, Antonio Skármeta y Ángeles Mastretta, que obtuvo el Premio de Ensayo ‘Jorge Isaacs’.

En fin, toda una generación de jóvenes escritores como: Andrés Mauricio Múñoz, Fernando Gómez, Andrés Solano, Paola Guevara, Rodolfo Villa, Marcos Fabián Herrera, Ángela Rengifo, Luis Gabriel Rodríguez, Harold Pardey, Julián Chang, Jair Villano, Adriana Rosas y Jenny Valencia que comienza a abrirse en el panorama literario del país.

FABIO MARTÍNEZwww.fabiomartinezescritor.com

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA