Lecciones de una elección presidencial

Lecciones de una elección presidencial

¿Cómo va a acabar con la corrupción si sus portadores fueron los primeros que se alinearon con él?

19 de junio 2018 , 12:00 a.m.

El triunfo de Iván Duque es indiscutible. Con una votación superior a los diez millones de votos logró obtener el cargo más importante del país. Por su parte, Gustavo Petro, con una votación histórica nunca antes vista en la izquierda colombiana (ocho millones de votos), fue así mismo el ganador porque, en relación con la primera vuelta, dobló su votación.

Los derrotados fueron los blancos que al mando de Sergio Fajardo y Humberto de la Calle no comprendieron que si Petro había pasado a la segunda vuelta, había que apoyarlo porque el exsenador de la República era el candidato de la paz.

Si Fajardo y De la Calle hubieran apoyado el programa de Colombia Humana, habríamos asistido a un ‘photo finish’ entre el candidato de centroderecha y el candidato de la izquierda.

Lo cierto es que hoy el país amaneció con nuevo presidente que, a excepción de la capital, ganó en la mayoría de los departamentos. Al mismo tiempo, los colombianos amanecimos con una fuerza de oposición considerable, que obtuvo su triunfo en Bogotá, Atlántico, Valle, Putumayo, Vaupés y el Pacífico.

El nuevo mapa político representa los dos países en que se ha dividido nuestro territorio: Duque gana en el país del interior, aquel sector más desarrollado que ha contado con la presencia del Estado.

El nuevo mapa político representa los dos países en que se ha dividido nuestro territorio: Duque gana en el país del interior, aquel sector más desarrollado que ha contado con la presencia del Estado. Petro, a excepción de la capital, gana en el otro país que vivió los fragores de la guerra y ha sido abandonado históricamente por el Estado.

¿Qué nos espera con Iván Duque, el nuevo presidente de los colombianos? Aún es temprano para lanzar conjeturas. Lo cierto es que el nuevo Presidente de la República al día siguiente de su posesión tiene que enfrentar los múltiples problemas que impiden que Colombia se convierta en uno de los países más atractivos del mundo.

En primer lugar está el asunto de la escasa conciencia nacional que han tenido nuestras élites económicas y políticas. Justamente estas élites que hoy se unieron alrededor de Duque deben detenerse y mirar a su alrededor las profundas desigualdades sociales en que se debate el pueblo colombiano.

En segundo lugar está el tema de la corrupción, con el cual abrió su discurso el presidente electo. La pregunta es: ¿cómo va a hacer para acabar con la corrupción si sus portadores fueron los primeros que se alinearon con él y ya deben estar haciendo fila pidiendo puestos en su despacho?

En tercer lugar figura el acuerdo de paz, que por fortuna, según sus palabras, no va a hacer trizas, pero a su diestra se encuentran el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el exprocurador Alejandro Ordóñez, enemigos acérrimos del acuerdo de paz.

Petro y su fórmula, Ángela María Robledo, representan el nuevo país que comienza a perfilarse. Con sus ocho millones de votos serán una fuerza significativa en el Congreso, y Petro jugará un rol decisivo en las próximas elecciones regionales.

En su discurso, el doctor Duque dijo que iba a gobernar para todos los colombianos, sin odios ni venganzas. Le deseamos a Iván Duque éxitos y que su gobierno se concentre en los olvidados de esta tierra que, parafraseando a Gabo, continúan necesitando una segunda oportunidad sobre la tierra.

FABIO MARTÍNEZ
- www.fabiomartinezescritor.com

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.