¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Lecciones de una elección presidencial

¿Cómo va a acabar con la corrupción si sus portadores fueron los primeros que se alinearon con él?

Fabio Martínez
El triunfo de Iván Duque es indiscutible. Con una votación superior a los diez millones de votos logró obtener el cargo más importante del país. Por su parte, Gustavo Petro, con una votación histórica nunca antes vista en la izquierda colombiana (ocho millones de votos), fue así mismo el ganador porque, en relación con la primera vuelta, dobló su votación.
Los derrotados fueron los blancos que al mando de Sergio Fajardo y Humberto de la Calle no comprendieron que si Petro había pasado a la segunda vuelta, había que apoyarlo porque el exsenador de la República era el candidato de la paz.
Si Fajardo y De la Calle hubieran apoyado el programa de Colombia Humana, habríamos asistido a un ‘photo finish’ entre el candidato de centroderecha y el candidato de la izquierda.
Lo cierto es que hoy el país amaneció con nuevo presidente que, a excepción de la capital, ganó en la mayoría de los departamentos. Al mismo tiempo, los colombianos amanecimos con una fuerza de oposición considerable, que obtuvo su triunfo en Bogotá, Atlántico, Valle, Putumayo, Vaupés y el Pacífico.

El nuevo mapa político representa los dos países en que se ha dividido nuestro territorio: Duque gana en el país del interior, aquel sector más desarrollado que ha contado con la presencia del Estado.

El nuevo mapa político representa los dos países en que se ha dividido nuestro territorio: Duque gana en el país del interior, aquel sector más desarrollado que ha contado con la presencia del Estado. Petro, a excepción de la capital, gana en el otro país que vivió los fragores de la guerra y ha sido abandonado históricamente por el Estado.
¿Qué nos espera con Iván Duque, el nuevo presidente de los colombianos? Aún es temprano para lanzar conjeturas. Lo cierto es que el nuevo Presidente de la República al día siguiente de su posesión tiene que enfrentar los múltiples problemas que impiden que Colombia se convierta en uno de los países más atractivos del mundo.
En primer lugar está el asunto de la escasa conciencia nacional que han tenido nuestras élites económicas y políticas. Justamente estas élites que hoy se unieron alrededor de Duque deben detenerse y mirar a su alrededor las profundas desigualdades sociales en que se debate el pueblo colombiano.
En segundo lugar está el tema de la corrupción, con el cual abrió su discurso el presidente electo. La pregunta es: ¿cómo va a hacer para acabar con la corrupción si sus portadores fueron los primeros que se alinearon con él y ya deben estar haciendo fila pidiendo puestos en su despacho?
En tercer lugar figura el acuerdo de paz, que por fortuna, según sus palabras, no va a hacer trizas, pero a su diestra se encuentran el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el exprocurador Alejandro Ordóñez, enemigos acérrimos del acuerdo de paz.
Petro y su fórmula, Ángela María Robledo, representan el nuevo país que comienza a perfilarse. Con sus ocho millones de votos serán una fuerza significativa en el Congreso, y Petro jugará un rol decisivo en las próximas elecciones regionales.
En su discurso, el doctor Duque dijo que iba a gobernar para todos los colombianos, sin odios ni venganzas. Le deseamos a Iván Duque éxitos y que su gobierno se concentre en los olvidados de esta tierra que, parafraseando a Gabo, continúan necesitando una segunda oportunidad sobre la tierra.
FABIO MARTÍNEZ
Fabio Martínez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción