El arte del bostezo

El arte del bostezo

En el Congreso, algunos padres de la patria bostezan de abulia por percibir $ 30 millones mensuales.

16 de agosto 2017 , 12:00 a.m.

En las redes sociales está circulando la imagen del senador Roberto Gerlein bostezando en plena sesión del Congreso. Para quienes no saben quién es el doctor Gerlein, les recuerdo que él se hizo famoso porque en el debate sobre el matrimonio gay afirmó que el sexo entre los homosexuales es “sucio, asqueroso y excremental”.

El senador conservador cumplirá el próximo año medio siglo de estar en el Congreso de la República. Óigase bien: ¡medio siglo! Y percibe en la actualidad un salario mensual de 29’814.275 pesos.

Mientras esto sucede en los estrados del Congreso, la mayoría de los trabajadores del país perciben un salario mensual de 737.717 pesos. Esto significa que un congresista gana en la actualidad unos 40 salarios mínimos, aparte de primas, cesantías y prebendas por contratos.

Esta brecha económica es la que nos permite afirmar que el presidente Santos, si bien es cierto, cumplió con el tema de la paz, no cumplió con el grave problema de la desigualdad social que agobia al país. Como no cumplieron Uribe Vélez, ni Pastrana ni los mandatarios anteriores, que siempre han defendido una economía salvaje y neoliberal.

Santos pasará a la historia por haber firmado la paz con la guerrilla. Pero, como dicen los taxistas, perdió el año en temas como la equidad social

Ni qué hablar de los pensionados, que solo reciben un 75 por ciento de su salario; y, aparte de esto, les sacan un 12 por ciento por cotización a la salud, quedando su pensión reducida a un 63 por ciento. Esto último si están en el régimen de prima media de Colpensiones. Porque si están en los fondos privados, solo obtienen de estos buitres financieros una cuarta parte de su menguado salario.

Santos pasará a la historia por haber firmado la paz con la guerrilla. Pero, como dicen los taxistas, perdió el año en temas como la equidad social.

En esta etapa del posconflicto es necesario unir a la paz el tema de la igualdad social, que pasa por hacer una reforma política a fondo del Congreso. Una reforma en la cual se ponga freno al carácter vitalicio que pretenden los barones de la política, se castiguen la corrupción y el ausentismo y se pongan límites sensatos a las dietas de los congresistas.

En relación con la reducción del 8 por ciento de la cotización a la salud de los pensionados, pienso que es un derecho alcanzado a lo largo de toda una vida de trabajo. No solo para aquellos que solo ganan cuatro salarios mínimos, como lo están restringiendo los senadores de la Unidad Nacional, sino que lo es para todos los pensionados. Al fin y al cabo, los millones de trabajadores y empleados, hoy pensionados, son los que han construido el país.

Si en el Congreso algunos padres de la patria bostezan de abulia por percibir 30 millones de pesos mensuales, los trabajadores y pensionados del país bostezan de hambre.

FABIO MARTÍNEZ 
- www.fabiomartinezescritor.com

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA