¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¡Eso no es vallenato!

Ministerios deben crear un ente que clasifique y conserve este rico manantial musical de Colombia.

En 1992 fui invitado al Festival Vallenato para que, junto con Andrés Landero, le cantara al homenajeado, Gabriel García Márquez. El acto tuvo lugar en el patio de la casa de Darío Pavajeau. Habían bajado de su nicho una imagen grande de la Virgen del Carmen, y en su lugar sentaron a Gabo. Mercedes Barcha, su mujer, estaba como siempre a su lado.
Grababan imágenes la televisión de Francia y las de otros países. Saludé a Consuelo Araújo Noguera, que se hallaba al lado de Pedro García, y la piropeé diciéndole: “¡Qué hermosa estás!”.
“Es el amor”, me respondió ella alegremente. Y observando la chivera que yo me había dejado crecer por esos días, preguntó, refiriéndose al líder comunista de Vietnam del Norte: “¿Y esa barba hochiminesca?”.
“Son mis veleidades marxistas”, le respondí.
A poco me tocó el turno de cantar con el acordeón de Andrés Landero. Me acerqué a Landero llevando en la mano un sombrero vueltiao con el nombre de Gabo, y le dije: “Landero, te pido que toques el son 'Mercedes'”.
Gabo exclamó: “Ese es el himno nacional de mi casa”. Después de 'Mercedes', cogí entonces el sombrero, se lo puse a mi compadre y le pedí: “Ahora tóqueme la cumbia 'Cantó mi machete'”.
Al oír los sones de mi cumbia, Gabo se salió de su nicho y comenzó a bailar con Mercedes. Consuelo consideró esto una afrenta al vallenato y gritó desaforada, subiéndose a una silla:
“¡Eso no es vallenato, eso no es vallenato!”.
Y era cierto; pero a Gabo le gustaba la cumbia en acordeón, y sentía el impulso de bailarla.
En su libro 'Vallenatología', Consuelo había escogido cuatro ritmos como netos vallenatos: paseo, son, merengue y puya, aunque el son, en mi opinión, no lo era. En cambio, no incluyó la cumbia, no obstante que el vallenato guajiro Luis Enrique Martínez, padre de ese estilo, había dado fama mundial a la cumbia cienaguera y la había llevado al cine.
Hago hincapié en esta anécdota para ilustrar que la cumbia, el paseíto, el pasebol, el fandango y el chandé se tipificaron en el acordeón del viejo Bolívar, pero, a la luz de los cánones de Consuelo, no son vallenatos y por tanto no deben confundirse con los cuatro aires antes citados.
Consuelo y Escalona, que defendieron al comienzo el viejo estilo de trovadores y juglares, fueron permitiendo que tomara cuerpo lo que hoy se conoce como “romanza” o “paseo romántico”, que altera el estilo del paseo típico. Es este género, unido a un merengue parecido al paseíto, lo que la Unesco considera desvío del vallenato tradicional, y yo no sé cómo van a hacer para desvertebrar estos ritmos, que no son otros, sino los mismos pero tocados con otro estilo, ni para quitar del medio lo que ha cogido gran popularidad e interpretan muchos conjuntos vallenatos y no vallenatos.
En 1915, cuando el término ‘vallenato’ era despectivo como gentilicio, se creó en Valledupar una academia local para que el gentilicio fuera valduparense y no vallenato, que fue como los del bajo Magdalena (Santa Marta, Ciénaga, Fundación) bautizaron con burla a los de la piel pintada –como los hijos de la ballena– que bajaban a la zona bananera, y por extensión se los llamó a todos ‘los provincianos’, por la provincia de Padilla.
Opino yo que los ministerios de Cultura, Educación y Comunicaciones deben tomar cartas en el asunto y crear un ente que se encargue de clasificar y conservar así este rico manantial musical de Colombia, que nos ha dado tanta fama en el mundo. Y que la Virgen del Carmen los asista.
Adolfo Pacheco Anillo
* Compositor de música vallenata
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO