¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Entre la publicidad y la hipocresía

Es necesario un debate sobre la 'cosificación' de la mujer en publicidad y en medios de comunicación

Vladdo
Es obvio que los ejecutivos de Viva Colombia eran conscientes del revuelo que podrían causar al publicar en un aviso la frase ‘Llévate a la moza pa’ la Arenosa’; sin embargo, lo que tal vez no previeron fue que el anuncio se les iba a convertir en un bumerán, que sin duda golpeó la imagen de esa empresa.
En conversación con Blu Radio, el presidente de la aerolínea, William Shaw, quiso bajarle el tono a la polémica y trató de justificarse con un argumento entre pueril y cínico. “Dentro de Viva Colombia lo que medimos son los números y las cifras. Lo más importante es que desde que salió la publicidad se incrementó la cantidad de gente buscando vuelos hacia Barranquilla en un 893 por ciento”, le dijo a la emisora.
No obstante, los comentarios hicieron más mella de la que el señor Shaw admitió, pues luego de la tormenta desatada por las críticas Viva Colombia reemplazó el aviso y cambió la palabra ‘moza’ por la frase ‘mujer hermosa’ y quitó los cuernitos que tenían algunas letras del anuncio original.
Si lo que querían era armar estruendo, el objetivo se logró plenamente, pues en cuestión de horas los mensajes alusivos a la aerolínea inundaron las redes sociales, con reacciones de toda índole y en los más variados tonos. Y aunque la mayoría de comentarios rechazaban el contenido del anuncio, no faltaron los que los apoyaban o simplemente se reían con la ocurrencia publicitaria.
Sea como sea, por cuenta de este desafortunado gracejo Viva Colombia tuvo sus quince minutos de fama, eso sí, a un costo muy alto. Lo que me gusta de todo este embrollo es que quedó en evidencia la flexibilidad en los principios de la compañía a la hora de buscar clientes y que, gracias a esa metida de pata, se abrió un debate que hace tiempo está pendiente en el país acerca de la ‘cosificación’ de la imagen de la mujer en el mundo publicitario y también en los medios de comunicación.
Lo que no me gusta es el descaro con el que muchos han metido baza en esta discusión. ¿Por qué se produce tanta indignación con un anuncio como el de Viva Colombia y, en cambio, nadie dice nada cuando Sofía Vergara sale en bikini anunciando una gaseosa o una cerveza? ¿Se habría levantado la misma polvareda si en vez de una ilustración se hubiera utilizado la foto de una modelo como la Toti promocionando las escapadas a Barranquilla?
Desde luego, el uso de la imagen femenina como gancho publicitario no es algo nuevo. Sin ir muy lejos, recuerdo un comercial que pasaban hace años, en el cual invitaban a las fiestas de San Pedro en Neiva, y que sacaba de casillas a mi mamá. En dicha cuña el locutor decía: “Trago colombiano, música colombiana y mujeres colombianas”. Los ejemplos publicitarios en los cuales la mujer es presentada como objeto abundan y el espacio es poco, pero lo más absurdo es que esas imágenes de señoritas semivestidas no son patrimonio exclusivo de anunciantes inescrupulosos.
En una práctica por cierto muy colombiana, ya es imposible que los noticieros de los canales nacionales prescindan de las presentadoras en ropa diminuta contando los chismes de la farándula o la política. Y nadie protesta ni se atreve a cuestionar nada; pero sí se indignan por el uso de la palabra ‘moza’ en un anuncio de una aerolínea.
Creo que la dignidad de la mujer no se puede pisotear con la desfachatez con que lo hicieron los de Viva Colombia ni con el disimulo con que lo hacen algunas empresas de publicidad o ciertos noticieros de televisión.
Y no, no es que me las quiera dar de mojigato; no soy ningún santo, pero tampoco soy un hipócrita.
* * *
Colofón. En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, quiero enviarles mi abrazo solidario y cariñoso a todas las valientes mujeres que libran esa dura batalla.
Vladdo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO