¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El significado del 23 de junio

Nuestros conflictos deben resolverse mediante la razón y el diálogo argumentado.

La historia de los pueblos está hecha de actos simbólicos que representan cambios en las prácticas sociales y en sus imaginarios colectivos. Esto fue lo que sucedió en La Habana, el pasado 23 de junio.
La firma del acuerdo del fin del conflicto entre el Gobierno Nacional y las Farc dio por terminada una guerra que ya llevaba 52 años de existencia y cuyos resultados, según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), había arrojado: 220.000 muertos, 50.000 desaparecidos, seis millones de desplazados y víctimas.
Cifras de horror y crueldad que ningún país, por más experimentado que fuera en el arte de la guerra, se atrevería a sostener. Guarismos de odio y sangre que ninguna nación medianamente civilizada osaría defender.
¿Qué significado tiene el 23 de junio para Colombia y el continente? Implica que las guerras, por más crueles que sean, pueden terminarse; y que nuestros conflictos, por más agudos que se presenten, deben resolverse mediante la razón y el diálogo argumentado.
Con el acuerdo se termina un periodo oscuro del país donde el odio y la venganza eran el alimento cotidiano de los colombianos. Esta fecha emblemática marca el fin de un imaginario pobre y primario, que se sustentaba en la desconfianza hacia el otro.
Como lo expresó el presidente Santos, el acuerdo que se acaba de firmar en La Habana no es el punto de llegada de la paz, es el punto de partida de la construcción de la paz. Es el comienzo de un nuevo periodo de nuestra historia para que los colombianos cambiemos esa insana costumbre de matarnos por todo y de odiarnos porque sí.
Sabemos que estos seis meses serán decisivos para la firma definitiva de la paz con las Farc. La responsabilidad del Gobierno y la guerrilla será clave en este proceso de refrendación, entrega de armas y desmovilización de guerrilleros hacia la vida civil. Proceso que, por fortuna y contra los enemigos armados y civiles de la paz, estará acompañado por las Naciones Unidas.
El acuerdo del 23 de junio significa el abandono de un imaginario de odio y venganza que nos ha caracterizado, y marca el comienzo de un imaginario de reconciliación y fraternidad entre los colombianos.
Fabio Martínez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO