¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El 'reality' de La Habana

Gracias a esa tal farsa de La Habana llevamos casi un año en una palpable disminución de la guerra.

Vladdo
Se necesita ser muy obtuso, muy amargado o muy maquiavélico para desconocer la trascendencia del acuerdo firmado entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla más grande y antigua del continente. Cuando oigo a aquellos que aclaran que no quieren ser aguafiestas, no me cabe la menor duda de que es eso justamente lo que pretenden: arruinar la celebración y apagar la ilusión de millones de ciudadanos que anhelan un país en paz. Su supuesto realismo no busca abrirnos los ojos, sino sembrar dudas alrededor de unos acuerdos que, si bien no son perfectos, son una luz al final de un túnel de violencia de medio siglo.
Sin embargo, a esos 'hooligans' de la paz la mezquindad les impide aceptar que el cese del fuego bilateral y definitivo entre las Farc y el Ejército es un hito en la sangrienta historia de este país. Y para justificar su irracional teoría acuden a toda clase de recursos y palabrejas que pueden sonar muy bien, pero que no tienen sustento, puesto que solo buscan torpedear un proceso que, pese a todas sus complejidades, finalmente está saliendo adelante.
En su afán de deslegitimar lo logrado, se han atrevido incluso a decir que la ceremonia llevada a cabo en La Habana fue un reality montado por el Gobierno de Colombia, en complicidad con Naciones Unidas y de todos los gobernantes del hemisferio, con la anuencia del Papa, del Gobierno de Estados Unidos y del propio Secretario General de la ONU, quien ingenuamente se prestó para el show. No contentos con eso, descalifican y etiquetan como lagartos a los dirigentes políticos, sociales, empresariales y cívicos que asistieron como testigos privilegiados a la firma del histórico documento, que no es otra cosa que la sepultura de las Farc como movimiento armado.
Que esa guerrilla haya aceptado la fórmula que la Corte Constitucional determine para refrendar los acuerdos poco les importa a esas aves de mal agüero; así como los tiene sin cuidado el hecho de que desistieran de la asamblea constituyente con la que machacaron todos estos años. Tampoco les sirve la verificación que la ONU hará de la concentración y el desarme de los excombatientes; y que no se dispare nunca más un fusil de las Farc, a ellos les parece insignificante.
El amplio registro que la prensa internacional en su conjunto hizo de este nuevo encuentro entre Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’, y el exhaustivo cubrimiento que de este hicieron los más importantes medios de Europa y América tampoco convencieron a esos que solo se empeñan en buscarle la otra pata no al gato, sino al monstruo de la guerra.
Según ellos, todo fue un montaje internacional impecable, supuestamente urdido por la canciller María Ángela Holguín, quien milagrosamente pasó de ser una inepta funcionaria a una hábil diplomática capaz de engañar a decenas de jefes de Estado, incluidos Obama y el Papa, quienes de diversas formas y en distintos momentos no solo les han dado un espaldarazo a los diálogos, sino que han manifestado su complacencia por los avances en el proceso. En medio de su paroxismo antihabanero, y haciendo gala de supina soberbia, alguien llegó incluso a decir que “el mundo entero está engañado”.
En gracia de discusión, supongamos que ellos tienen razón y que todo ha sido una pantomima. Pues bien, gracias a esa tal farsa llevamos casi un año en una palpable disminución de la guerra, hecho que a partir de ahora será permanente en lo que a las Farc se refiere y que sí saben apreciar los colombianos más humildes que sufren en carne propia los rigores del conflicto.
Por eso es preferible ese show de la paz en La Habana al espectáculo de desolación y muerte que hemos presenciado aquí desde hace cincuenta años. Que siga el reality.
Vladdo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO