¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El arte siempre prevalecerá

Frente a la destrucción de patrimonio, la preservación del arte en museos adquiere nueva relevancia.

Mientras usted lee este artículo es probable que la antigua ciudad siria de Palmira, patrimonio de la humanidad, esté siendo destruida por el llamado Estado Islámico. Semanas antes, la ciudad asiria de Nimrod y el Museo de la Civilización, en Mosul, fueron atacados por otro puñado de bárbaros. Yo nunca tuve la oportunidad de visitar ninguno de estos sitios arqueológicos, claves para entender la historia de la humanidad, pero siento una tristeza profunda por la pérdida de estas joyas arquitectónicas, que muestran de lo que es capaz la humanidad en sus momentos de mayor lucidez.
Me imagino que a nadie debería sorprender que quienes son capaces de filmarse degollando a quienes consideran sus enemigos crean que destruyendo estas majestuosas ruinas borran una parte del pasado, pero nada mitiga nuestro horror cuando vemos a un salvaje armado de una sierra eléctrica cercenando las alas de un mítico toro que había sobrevivido más de 2.500 años.
El fenómeno, conocido como “limpieza cultural”, no es nuevo. En el siglo XX, los nazis le dieron fama con las quemas de libros; “queman los libros que no fueron capaces de escribir”, dijo Thomas Mann en 1933, en una frase que compendia a la perfección la insensatez de la “limpieza cultural”. Según Eckart Frahm, profesor de asiriología en Yale, “Estado Islámico se opone enérgicamente a la noción de un Estado-nación construido siguiendo tradiciones preislámicas, y por ello destruye los remanentes de esas tradiciones”. Tampoco se puede excluir la avaricia como motivo: el desorden facilita el saqueo de antigüedades para venderlas al mejor postor una vez recuperada la apariencia del orden.
La actual devastación cultural ha revivido viejos debates y justificado, en algunos casos, la preservación de obras de arte en museos de Occidente. Afortunadamente, algunos de los relieves y estatuas de Nínive, consideradas entre las mejores obras de arte jamás creadas, están hoy en el Museo Británico de Londres. En Berlín, en los tres museos que componen el Pérgamo, se preservan, entre otras maravillas, la puerta del mercado de Mileto, el colosal altar de Pérgamo y la impresionante puerta de Ishtar, de Babilonia, con sus esculturas de dragones, toros y leones.
Algunos especialistas se consuelan pensando que, llegado el momento, si es que algún día llega, con ayuda de las nuevas tecnologías se podrán reconstruir los antiguos monumentos, y para ello recomiendan que, mientras sea posible, la comunidad arqueológica debe dedicarse a documentar con las más recientes técnicas fotográficas aéreas los sitios arqueológicos en peligro de extinción por la estupidez humana. Si se destruye el sitio original –dicen–, hay que acudir a la reconstrucción. Después de todo, argumentan, las pirámides de Teotihuacán, en México; Machu Picchu, en el Perú; el centro de Varsovia y el de Berlín; el templo Kinkaku-ji, en Japón, y las Torres Gemelas, en Nueva York, han sido reconstruidos.
Yo agradezco haber tenido la posibilidad de ver la Victoria Alada de Samotracia en la escalinata del Louvre, tanto como haber vivido la emoción de ver la salida del sol en Machu Picchu. Lo que me consuela, en medio de la consternación que me causa la posible destrucción de Palmira, es pensar que, como dice Ígor Stravinski en su Poética de la música, “el pasado se escapa de nuestro alcance y nos deja solo cosas dispersas. El vínculo que las unía se nos escapa y, generalmente, nuestra imaginación llena el vacío valiéndose de teorías preconcebidas. La arqueología no nos provee de certezas sino de hipótesis vagas, y es a la sombra de estas hipótesis como algunos artistas se contentan con soñar considerándolas menos como hechos científicos que como fuente de inspiración”.
Sergio Muñoz Bata
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO