¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Elecciones en México: #YoSoy132

Como ya advertimos, si no hay sorpresas, Enrique Peña Nieto será el próximo presidente de México. Si hay sorpresas, estas correrán por cuenta de #YoSoy132, el movimiento estudiantil que surgió en reacción contra el manejo mediático del candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional).
Todo se originó el pasado 11 de mayo, cuando, en su visita a la Iberoamericana, universidad de la Compañía de Jesús, Peña Nieto se vio enfrentado a un auditorio estudiantil crítico. Algunos medios informaron que las protestas en la Ibero (como se conoce a la universidad) eran orquestadas por otros partidos y que quienes protestaban no eran estudiantes.
Ciento treinta y un estudiantes que participaron en las protestas respondieron con un video de 11 minutos, donde se identificaron con su tarjeta universitaria. Al poco tiempo de la difusión del video en YouTube se divulgó el primer tuit de apoyo: "#YoSoy132". Así despegó el más reciente movimiento de las redes sociales que, en uno y otro rincón del mundo, anuncian la transformación de la política democrática.
#YoSoy 132 en México ya no es un simple movimiento estudiantil en una sola institución universitaria. Según el sociólogo Fernando Escalante, #YoSoy132 se ha convertido en "El Movimiento, una formación de aluvión, que lo recoge todo".
Escalante critica el rumbo que parece haber tomado #YoSoy132 desde sus primeras manifestaciones: "Algunos operadores políticos (...) están tratando de organizar un movimiento político aprovechando el membrete; quieren que su movimiento tenga autoridad como representación de los jóvenes".
Por eso, para Escalante, "los jóvenes" no son en realidad "los jóvenes": y si lo fueren, "nunca me ha parecido que la juventud sea garantía de nada". Escalante es particularmente crítico del cinismo que #YoSoy132 estaría motivando sobre la vida pública, esa "convicción de que no se puede confiar en nada". Ni en nadie.
El provocador artículo en el blog de Escalante, 'Divino tesoro', ha desatado una interesante polémica entre colegas académicos (nexos.com.mx). #YoSoy132 "es lo más refrescante de esta elección", respondió Blanca Heredia.
Para Roberto Breña, el gran logro del movimiento estudiantil ha sido modificar "un anodino referéndum por el PRI en una elección competida", mientras ha puesto "contra las cuerdas al 'maridaje' (...) entre política y televisión". Breña no discrepa del todo de Escalante: "El movimiento tiene (...) taras, limitaciones y peligros". No obstante, se distancia del tono despectivo de Escalante hacia el movimiento estudiantil, mientras destaca sus aspectos positivos para la vida pública mexicana.
Entre las preocupaciones de Escalante, la desconfianza que el movimiento estudiantil está alimentando hacia las autoridades electorales merece atención especial. No es una preocupación menor. El Instituto Federal Electoral (IFE) representa una conquista democrática que debe ser defendida con vigor. Celia Toro advierte las posibilidades de un "mazacote postelectoral" y aboga por el respeto al "mismo juego (el del voto)" y "al árbitro (el IFE)".
Las últimas encuestas le siguen dando amplia ventaja al candidato del PRI. Peña Nieto rehusó la invitación al debate organizado por los estudiantes el 19 de junio, que contó con la participación de sus competidores más cercanos, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vásquez Mota.
Imposible predecir el impacto de #YoSoy132 en la votación de julio. Por lo pronto, es claro que, como observó Breña, el movimiento estudiantil tiene el mérito "de haber convertido esta elección en una verdadera contienda electoral". También es claro que, más allá de México, las redes sociales son tanto reto como oportunidad para la permanente revitalización que exige la democracia liberal.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO