Sorpresas de ciudad

Sorpresas de ciudad

Valencia impresiona sobre todo por los espacios públicos de una ciudad amable que invita a regresar.

15 de septiembre 2017 , 12:00 a.m.

Hay ciudades que sorprenden y, en la sorpresa, hasta deslumbran. Una de ellas es Valencia, el puerto español que se reinventó a sí mismo en las últimas décadas como la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

No sabía qué esperar.

Llegué allí para asistir a un congreso de historiadores, ignorante del sitio donde aterrizaba. Sabía que era tierra de la paella. Nada más. Aunque mi esposa ya me había advertido de las bellezas arquitectónicas de su centro histórico, de su transformación urbana y del origen valenciano de Joaquín Sorolla (1863-1923), el impresionista español que se inspiró en sus playas para muchas de sus obras.

Una de las ciudades más antiguas de España, Valencia creció en las orillas del río Turia, a seis kilómetros del mar. Sus relaciones con el río y el mar no fueron siempre afortunadas.

El río parece haber sido un dolor de cabeza por sus constantes inundaciones. En respuesta a los desastres causados por la riada de 1957, se tomó la decisión de desviar el cauce del Turia y, en su lugar, se diseñó un parque espléndido que se prolonga por 8 kilómetros. Lleno de árboles frondosos, cruzado por puentes viejos y nuevos y con sus trazados de ciclovías, el Jardín del Turia es hoy una de las grandes atracciones turísticas de la ciudad.

Dicen que Valencia creció de espaldas al mar, como Barranquilla. Pero ahora es el principal puerto de España, con una marina espectacular, sede de regatas y otros eventos deportivos internacionales. A uno de sus costados se extienden las playas populares de Malvarrosa y Canyabal, reminiscentes de escenas sorollescas.

Entre el Jardín del Turia y el mar, a escasos kilómetros del viejo casco urbano, se levanta la Ciudad de las Artes y las Ciencias, diseñada por Santiago Calatrava, con su conjunto de monumentos de arquitectura moderna, sede de exposiciones artísticas, museos, acuarios, conciertos musicales..., un homenaje a la cultura.

Dicen que Valencia creció de espaldas al mar, como Barranquilla. Pero ahora es el principal puerto de España

Es la marca de Valencia en el nuevo milenio.

Algunos rincones de la ciudad vieja despliegan reclamos por un supuesto abandono. Tales quejas, para el transeúnte desprevenido, son incomprensibles. Abundan señales de restauración arquitectónica, como en el palacio del Marqués de dos Aguas, con todo su esplendor barroco. Es quizás un reencuentro reciente con su pasado frente a los hastíos de modernidad. “Valencia vuelve a mirarse al ombligo”, observó un artículo del periódico El Mundo.

Críticas como la socióloga Beatriz Santamarina Campos lamentan el tránsito radical de la Ciudad de las Flores –así se la había bautizado en 1929– a la ciudad del espectáculo. Según Santamarina Campos, semejante transformación ha fracturado la identidad de los valencianos, quienes se sienten turistas en su propia ciudad. Los gastos han sido descomunales: en 2013, la Generalitat estaba ‘al borde de la quiebra’. Y no han producido la rentabilidad que se esperaba.

La redirección del cauce del río, cuyos jardines cautivan la imaginación del turista, ha sido también objeto de crítica.

Según Antonio Estevan, “la eliminación del Turia en Valencia fue una herencia tecnocrática más del franquismo que ahora sería inimaginable”. Hubo en su momento otras alternativas para luchar contra las riadas. Estevan quisiera ver el retorno del Turia, cruzando quizás sus jardines hasta llegar a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, “descendiendo de nuevo hacia el mar por donde lo había hecho siempre” (‘La ciudad que perdió su río’, El País, 15/12/06).

Muchas de estas y otras críticas son tal vez fundadas. Pero, a los ojos de un turista fugaz, Valencia impresiona. E impresiona sobre todo por los espacios públicos de una ciudad amable que invita a regresar.

EDUARDO POSADA CARBÓ

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA