¿Juega Maduro?

¿Juega Maduro?

El traslado de López parece otra señal de debilidad del régimen.

14 de julio 2017 , 12:00 a.m.

La medida sorprendió a todos. Dentro y fuera de Venezuela.

Días antes, Leopoldo López, símbolo de los presos políticos del régimen madurista, había denunciado que lo estaban torturando en Ramo Verde, la cárcel donde estaba recluido desde el 2014. El pasado 8 de julio se divulgaba la noticia del traslado a su casa, en arresto domiciliario.

Desde entonces se discute sobre las razones que motivaron la decisión de Maduro. ¿Presión internacional? ¿Estrategia para dividir a la oposición? ¿Negociación? ¿Movimiento para distraer la atención mundial tras el asalto al Parlamento?

Todo es muy incierto. Pero, a pesar del confuso panorama que se percibe desde la distancia, el traslado de López parece otra señal de debilidad del régimen.
Importa apreciar el momento en que ocurre la medida.

Se cumplieron tres meses continuos de protestas callejeras contra el Gobierno, en medio de una prolongada crisis económica. La violencia contra la Asamblea Nacional fue un mensaje gráfico del choque institucional que sufre Venezuela. “Tan fuerte fue la repercusión negativa del asalto –anotó un columnista en El Universal– que el Gobierno se vio forzado a entregar su trofeo más preciado”.

El traslado de Leopoldo López a su residencia y la consulta del domingo estarían sentando las condiciones para una solución de tan seria crisis

Mención aparte debe hacerse de la consulta popular que tendrá lugar este domingo 16 de julio. Convocada por la Asamblea Nacional, la consulta busca rechazar la constituyente promovida por Maduro y revalidar la autoridad del Poder Legislativo, que el Gobierno desconoce desde su elección en el 2015.

Interesa observar la evolución paradójica de la política frente a la constitución chavista de 1999, convertida hoy en herramienta de la oposición tras sus repetidas violaciones por el Gobierno. El régimen frenó arbitrariamente el referendo revocatorio. Suspendió las elecciones regionales. Y ahora se propone reemplazar, con una constituyente corporativa de cuestionable legitimidad, la constitución impuesta por el mismo Chávez en sus intentos de refundar la república.

No hay señales de que la medida de trasladar a López de Ramo Verde a su residencia haya desanimado a la oposición. Su figura de liderazgo parece fortalecida. Las manifestaciones callejeras continúan. Y las preparaciones para la consulta del 16J, dentro y fuera de Venezuela, siguen adelante.

“Un paso inicial en la buena dirección”: así llamó un funcionario de Naciones Unidas al traslado de López. Pero la dirección de la política venezolana no es nada clara.

Expertos reunidos por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) identificaron cuatro escenarios posibles ante la crisis de Venezuela: “Aterrizaje suave” (chavismo y oposición acuerdan especie de transición), “lenta desintegración del experimento bolivariano”, “régimen militar temporal o a largo plazo”, “conflicto civil y colapso nacional”. El grupo del CSIS también contempló la posibilidad de una intervención internacional, aunque la descartó como “sumamente improbable”.

Es evidente que el escenario ideal sería el primero, “aterrizaje suave”. El traslado de Leopoldo López a su residencia y la consulta del domingo estarían sentando las condiciones para una solución de tan seria crisis. Como ha señalado Carlos Malamud, investigador principal en el Instituto Real Elcano de Madrid, dado el contexto del agudizado enfrentamiento venezolano, “la negociación se hace más necesaria”.

Algunos columnistas de la oposición advierten que las protestas en la calle son cada vez más autónomas de los dirigentes de la oposición. Si ello es así, los márgenes de negociación serán cada vez más limitados. Y la desestabilización creciente le abrirá más espacios al golpe militar o al colapso, escenarios que se hace urgente evitar.

EDUARDO POSADA CARBÓ

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA