Giovanni Sartori

Giovanni Sartori

Un pensador que entendió como pocos el funcionamiento de la democracia y su crisis contemporánea.

27 de octubre 2017 , 12:00 a.m.

La noticia de su muerte me la dio un estudiante, muchos meses después del suceso. Giovanni Sartori falleció el 4 de abril de este año.

Que hubiese pasado por alto el fallecimiento de uno de los grandes politólogos del último siglo se explica quizás por mis dificultades crecientes para poder leer la prensa digital con sus asaltantes avisos, que hacen imposible cualquier lectura, y su mezcla de noticias sin jerarquía, donde todo se vuelve entretenimiento.

O simplemente porque la prensa no lo registró –aunque se encuentran obituarios suyos en EL TIEMPO, El Espectador y en El País de España, no parece que ni The New York Times, ni The Guardian ni The Economist se hubiesen enterado–. ¿Señal de la época?

No soy amigo de superlativos, pero Sartori fue un “gigante”, como lo describiera su exalumno Hector Schamis al destacar los diversos campos de su enorme contribución a la ciencia política. Y fue además un pensador político que entendió como pocos el funcionamiento de la democracia y las raíces de su crisis contemporánea.

Sartori nació en Florencia en 1924. En un breve ensayo autobiográfico atribuyó sus preocupaciones democráticas a las “oscuras memorias” de los fascistas y los nazis. Logró evadir el reclutamiento durante la Segunda Guerra escondiéndose en una habitación, donde se dedicó a leer filosofía: Hegel, Croce, Gentile.

Sus contribuciones a la ciencia política fueron no obstante extraordinarias e internacionalmente muy reconocidas

Su trayectoria intelectual sirve para explicar sus acercamientos a la ciencia política, que lo distinguen, creo, de muchos de sus colegas.

Sus conocimientos hegelianos le dieron fama temprana de niño prodigio y, tras graduarse en la Universidad de Florencia, obtuvo un cargo para enseñar historia de la filosofía moderna. Sartori se ocupó después de una cátedra de sociología, desde donde ayudó a establecer en Italia la ciencia política como disciplina independiente.

Su primer libro en inglés, 'Democratic Theory', se publicó en 1962. Sus visitas a las universidades norteamericanas se volvieron más frecuentes, y en 1976 aceptó una posición en Stanford, mientras esperaba noticias sobre una cátedra en Oxford. Tres años más tarde fue nombrado Albert Schweitzer Professor in the Humanities en la Universidad de Columbia, donde transcurrió el resto de su carrera académica.

Ya entonces, paradójicamente, Sartori se había distanciado del camino dominante que seguía la ciencia política en Estados Unidos: “excesiva especialización” (y, por lo tanto, estrechez), excesiva cuantificación (...), una senda que conducía (...) a la irrelevancia y esterilidad”.

Sus contribuciones a la ciencia política fueron no obstante extraordinarias e internacionalmente muy reconocidas. Samuel Finer, quien en su momento intentó reclutarlo para Oxford, describió su libro sobre la democracia (tras su edición actualizada en 1987, traducido a más de quince idiomas) como “el análisis teórico más importante de la democracia desde la Segunda Guerra Mundial”.

En aquel libro, Sartori adelantaba también sus otros aportes, que después elaboró de manera más sistemática. Uno de ellos fue su preocupación por la claridad conceptual, anclada en cierta sensibilidad por la historia (cada vez más ausente entre los politólogos), en la etimología y en las comparaciones.

Otros dos de sus libros son también ya clásicos: 'Parties and Party Systems' (1976) y 'Comparative Constitutional Engineering' (1994). En este último, los estudiosos de Colombia deberían apreciar mejor lo que Sartori dijo en una nota de pie sobre nuestro supuesto bipartidismo: “Si aquello es bipartidismo, yo no sé lo que es bipartidismo”.
Erudito, lúcido y riguroso. En estos momentos de crisis global de la democracia, la obra de Giovanni Sartori vuelve a ganar relevancia.

EDUARDO POSADA CARBÓ

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA