Culebrón de revocatorio

Culebrón de revocatorio

Algunos analistas sugieren que en Venezuela ya ocurrió una especie de "golpe militar".

04 de agosto 2016 , 05:27 p.m.

Talcual, periódico digital de la oposición, lo ha llamado una “telenovela”. Como cualquier culebrón, con sus episodios sucesivos de drama y suspenso. Se trata de la iniciativa del referendo revocatorio que busca sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El acto más reciente ocurrió a comienzos de esta semana, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la validez de las firmas requeridas para seguir adelante con el proceso. Falta otra etapa de recolección de firmas. Ahora quienes promocionan el referendo deben lograr unos 4 millones de firmas, el 20 por ciento del padrón electoral.

La existencia de estas trabas constitucionales para darle luz verde al revocatorio es entendible. Un sistema permisivo, sin condiciones para revocar mandatos, haría la gobernabilidad imposible. Tales reglas no fueron obstáculo para que la oposición venezolana recolectara un número superlativamente mayor que las firmas exigidas en la primera etapa.

Los obstáculos han provenido de las mismas autoridades electorales y del Gobierno. Para muchos ha sido claro que el CNE podía haber expedido la certificación de la validez de las firmas más temprano. No es la primera vez que tardan. Lo intentarán de nuevo. Pues lo que se quiere es ganar tiempo. Si el referendo tiene lugar después del 31 de diciembre, a la eventual revocatoria no seguirían nuevas elecciones. Simplemente Maduro le pasaría el mando al Vicepresidente.

Tal parece que casi un 70 por ciento de los venezolanos querría hoy ver a Maduro fuera del poder. Razones sobran. Basta repasar las fotos de los miles de venezolanos cruzando la frontera colombiana para comprar alimentos. La escasez ha estado acompaña de una inflación que se calcula en 700 por ciento. Este año la economía venezolana decrecerá un 10 por ciento.

El panorama es tan grave que la permanencia de Maduro en el poder comienza a ser ya una incógnita.

Algunos analistas, como Javier Corrales y Franz von Bergen, sugieren que en Venezuela ya ocurrió una especie de “golpe militar” –'coup nouvelle', lo han bautizado, novedoso por su curiosa cohabitación donde el presidente sigue en palacio, pero “efectivamente maniatado”–. (latinamericagoesglobal.org).

Para Corrales y Bergen, su “teoría” (por probar) sobre el 'coup nouvelle' se basa en la medida tomada por Maduro el mes pasado, cuando le concedió al Ministro de Defensa poderes extraordinarios para controlar la producción y distribución de alimentos. Adicionalmente, todos los miembros de su gabinete deben ahora reportarle al Ministro de Defensa (además del Presidente).

La militarización del régimen no es novedosa. Más de la mitad del gabinete, según Corrales y Bergen, proviene de las Fuerzas Armadas, así como 11 de los 20 gobernadores que apoyan a Maduro. El papel de los militares en el manejo de PDVSA, la empresa estatal petrolera, ha sido también notable. Maduro acaba de nombrar a otro general como su ministro del Interior.

Esta falta de novedad, reconocida por los mismos Corrales y Bergen, suscita dudas entre otros analistas sobre la “teoría” del 'coup nouvelle' (The Financial Times, 30/07/16). Maduro estaría tan solo desarrollando el modelo de alianza “cívico-militar” heredado de Chávez.

¿Hasta cuándo? ¿Con qué resultados finales?

El referendo revocatorio, estipulado en una constitución diseñada por el chavismo, podría ser la mejor salida para buscarle solución a una crisis que tiene a Venezuela al borde del colapso. Ello exigiría un mínimo de acuerdo entre Gobierno y oposición sobre las reglas del juego. Las señales no son alentadoras. Esta semana Maduro declaró “inexistente” la Asamblea Nacional.


Eduardo Posada Carbó

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA