Colombia y sus regiones

Colombia y sus regiones

Hay que celebrar los 20 años del Ceer con una invitación a reimaginar a la nación desde sus regiones

22 de septiembre 2017 , 12:00 a.m.

Pensar la nación desde sus regiones.

Tal es el propósito del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República (Ceer), que acaba de celebrar 20 años. Sus objetivos son más definidos, pues se trata de buscar un futuro más equitativo, a partir de una premisa elemental: la pobreza colombiana tiene raíces en las desigualdades regionales.

Fundado en 1997, el Ceer se estableció en Cartagena inicialmente para estudiar el Caribe colombiano. Pronto, sin embargo, su trabajo se extendió a todas las regiones del país.

Para marcar su vigésimo aniversario, el Ceer organizó un seminario para la semana pasada en el cual economistas, arqueólogos, antropólogos, politólogos, escritores, críticos literarios e historiadores examinamos los estudios sobre el Caribe colombiano en las últimas décadas. Allí se lanzó el libro de Leonardo Bonilla Mejía y Luis Armando Galvis Aponte: Centro de Estudios Económicos Regionales: veinte años de investigación sobre economía regional.

El libro de Bonilla Mejía y Galvis Aponte es testimonio de la impresionante labor del Ceer y de sus logros.

Lo más destacable, quizás, es el volumen de sus investigaciones, desde que apareciera su primer documento de trabajo sobre la economía cafetera en la Sierra Nevada de Santa Marta, por Joaquín Viloria, en 1997. Desde entonces se han publicado 253 de tales documentos, disponibles para la consulta pública en internet.

Estos trabajos cubren los más diversos temas, aunque la pobreza, las disparidades regionales, la educación y la salud sean tal vez los más sobresalientes. Hay también estudios sobre los cultivos de camarones o ñame, turismo, fuga de cerebros, biodiversidad, o bilingüismo.

Su ampliada cobertura regional –que ha incluido a Boyacá, Antioquia, la Orinoquia, Santander y hasta Bogotá– está prestando especial atención al Pacífico. No es un interés reciente. Hace diez años, Jaime Bonet, el actual director del Ceer, publicó un trabajo sobre la pobreza en el Chocó, al que han seguido otros, por varios investigadores, sobre la economía del Cauca, el empleo, la movilidad social y la geografía del Pacífico colombiano.

Adicionalmente, desde 1990, el Ceer comenzó a producir ‘Cuadernos de historia económica y empresarial’, una serie que lleva ya más de 40 publicaciones, también disponibles en internet.

El interés por la historia no es casual. El inspirador original del Ceer, Miguel Urrutia, entonces gerente general del Banco de la República, y Adolfo Meisel Roca, su fundador y director por muchos años, son historiadores económicos, reflejo de una importante tradición nacional de notables economistas que han valorado y cultivado la disciplina histórica.

A las publicaciones se suma la colección de libros sobre economía regional, 15 en total, el último de ellos sobre la salud, editado por Jaime Bonet, Karelys Guzmán y Lucas Hahn.

Algunos de estos trabajos han recibido reconocimiento internacional, por organizaciones académicas y profesionales en España, Canadá y Estados Unidos. De mayor significado es el impacto en el mejor conocimiento del país para un debate informado sobre sus problemas y en la adopción de políticas públicas –el Fondo de Compensación Regional, diseñado para combatir las disparidades regionales en Colombia, es en buena parte fruto de las tareas del Ceer–.

Del pequeño grupo con que inició sus labores en 1997, el Ceer ha expandido su planta de investigadores, incorporando además a estudiantes de economía en su último año universitario, convirtiéndose así en centro extraordinario de formación de capital humano. Otro logro en sus 20 años, que es preciso celebrar con una invitación a reimaginar a la nación desde sus regiones.

EDUARDO POSADA CARBÓ

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA