'¡Acuerdo ya!'

'¡Acuerdo ya!'

Los esfuerzos por lograr un acuerdo nacional deben ser bienvenidos y respaldados de manera amplia por la opinión pública.

13 de octubre 2016 , 06:46 p.m.

‘¡Acuerdo ya!’ es la consigna de las marchas de miles de ciudadanos convocadas por la juventud colombiana, con eco internacional. Han sido movilizaciones oportunas tras el triunfo del ‘No’ que ha dejado al país en un estado de confusión extraordinario, lleno de incertidumbres. ¿A qué acuerdo se refiere la consigna? ¿A quién va dirigido su mensaje? ¿Cuál es su significado?

Por supuesto que se trata de un llamado urgente para que la paz salga adelante. Importa aclarar. Como lo observó Juanita Vélez en La Silla Vacía, el “mensaje central” de las marchas no ha sido necesariamente “defender lo pactado en La Habana, sino alcanzar un acuerdo ya”.

La consigna debe entenderse, creo, como un mensaje que busca abrir espacios de encuentros entre los del ‘Sí’ y los del ‘No’, condición indispensable para lograr la paz.

Es un mensaje que parece interpretar bien el resultado del plebiscito, que, a primera vista, proyecta la equívoca imagen de un país polarizado. Como lo advirtió Rodrigo Uprimny en una lúcida entrevista con Semana, en el plebiscito “no hubo rechazo de la búsqueda de una solución negociada, sino del acuerdo (...). Hay un consenso casi total de Colombia a favor de la paz negociada”.

El triunfo del ‘No’, así haya sido por márgenes ínfimos, tiene claras consecuencias, señaladas por el mismo Uprimny: jurídicamente, “el acuerdo, como tal, no puede ser implementado por el Presidente”. En lo político –añade Uprimny–, su consecuencia “es que debe haber una negociación para lograr un pacto político y social que haga viable la paz”.

Algunos sectores, como más de mil representantes de la comunidad académica y grupos indígenas, se han sumado a las voces de los jóvenes. Paralelamente, alrededor de 400 empresarios sugieren un “gran pacto nacional” que permita “concretar un acuerdo de paz en forma expedita”. Se necesita “un acuerdo de unidad nacional” dijo el senador del Polo Jorge Robledo.

No otro parece ser entonces el mensaje del plebiscito, proyectado en estos y otros llamados por un acuerdo nacional. Así lo supo interpretar el presidente Santos al reconocer el triunfo del ‘No’ el 2 de octubre. Y tal fue el mensaje que, a través del merecido premio Nobel de Paz al Presidente, nos enviara la comunidad internacional a los colombianos.
Desde el día siguiente al plebiscito, el Presidente abrió el “diálogo nacional”, y han transcurrido ya varias reuniones con distintos representantes, tanto del ‘Sí’ como del ‘No’. El equipo del Gobierno se ha reunido con el de las Farc en La Habana. Estas y otras noticias han servido para reanimar las ilusiones en un provenir en paz.

‘¡Acuerdo ya!’ es un mensaje, pues, dirigido a los del ‘Sí’, y a los del ‘No’. “Hay que mantener la presión y enfocarla también sobre los dirigentes de las Farc”, ha dicho Guillermo Perry. Urge lograr tal acuerdo. Como lo anota Julián Wilches, investigador en la Fundación Ideas para la Paz, los riesgos de “mantener el proceso en suspenso” son muy serios.

La urgencia de tiempo es razón adicional a las aducidas por Uprimny, en sus “18 tesis para pacificar la paz”, al observar que el punto de partida para el Pacto Nacional debe ser el acuerdo entre las Farc y el Gobierno: “(...) fue apoyado por la mitad de los votantes como una salida al conflicto armado; (...) fue aceptado por las Farc y sus filas; la comunidad internacional lo ha aceptado; y los promotores del ‘No’, en general, dijeron que no se oponían a todo el acuerdo, sino a puntos particulares”.

Los esfuerzos por lograr un acuerdo nacional deben ser bienvenidos y respaldados de manera amplia por la opinión pública. Para que el ‘¡Acuerdo ya!’ que reclama la juventud se traduzca pronto en la paz tan anhelada.

Eduardo Posada Carbó

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA