Pacificar el debate

Pacificar el debate

Presionemos para que los ajustes al acuerdo con las Farc se tramiten con celeridad y para que los políticos entiendan que la paz no es un botín.

10 de octubre 2016 , 05:31 p.m.

Es claro para todos que la senda hacia la paz duradera aún tiene importantes barreras por superar, que exceden la solución jurídica y política para ajustar y rescatar los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y las Farc. Los desafíos que tenemos para que tales acuerdos se traduzcan efectivamente en una sociedad en paz empiezan por la forma como queremos relacionarnos con quienes compartimos patria y procedencia.

Como muchos otros, yo me siento orgulloso de ser colombiano y quisiera que eso fuera la realidad nacional permanente y no solo aquella reflejada en la celebración de los triunfos de nuestros deportistas. Ser colombiano y estar orgulloso de ello empiezan por el amor y respeto hacia quien comparte dicha condición. El proceso de paz, su plebiscito y los debates alrededor de este nos muestran el largo camino por recorrer para que eso sea cierto.

Aquí podemos aprender del filósofo Carlos Gutiérrez, quien nos explica que no hay hechos, solo interpretaciones. Y que es imposible escuchar y entender al otro sin hacernos conscientes de los propios prejuicios. También de Guillermo Hoyos, quien decía: “La democracia participativa se legitima si antes que consenso busca el compromiso de los agentes sociales en la solución de los conflictos y en la realización de las tareas, valiéndose para ello de las herramientas jurídicas”.

En este contexto, los que votamos por el ‘Sí’ no podemos creernos superiores morales porque nuestra campaña gravitó alrededor del principio universal de búsqueda de la paz. Y tampoco debemos caer en la destructiva práctica (tan solo útil para la catarsis personal) de encontrar razones perversas para explicar las acciones de quienes opinan distinto o manipular con exceso de creatividad los resultados electorales para justificar la propia frustración.

Si logramos una valoración juiciosa y desapasionada, yo creo que encontraríamos absurdo e ininteligible que pensemos que la mitad de nuestros compatriotas son una multitud de idiotas que no entienden la importancia del momento y que son manipulables por una propaganda que desea la continuidad de la guerra para la ganancia de unos pocos. Igualmente absurdo es creer que la otra mitad desea la destrucción de la democracia y la entrega de la institucionalidad a actores que nos llevarán a la miseria y al estancamiento económico. Mientras no reconozcamos al otro como interlocutor y respetemos su punto de vista, será difícil avanzar en el camino de la reconciliación. Ello requiere esfuerzos tanto en lo individual como en lo colectivo. Podríamos empezar por utilizar las emociones para alimentar la razón y no para destruir lo conquistado.

Adicionalmente, en los extremos rara vez está la verdad, mientras que en el manejo de los matices es como encontraremos el ejercicio de gobierno y la administración de las libertades y deberes. Yo estoy convencido de que hoy más que nunca a los colombianos nos une y convoca el propósito de una sociedad libre de violencia. Esto es algo que se encuentra a nuestro alcance y que depende de nosotros mismos, y que además cuenta con el respaldo y reconocimiento internacionales, tal como lo evidencia el Nobel con el que fue galardonado el Presidente de la República.

Con esto, un llamado a la unidad y tolerancia, y otro a la sociedad civil, en especial a los jóvenes, para que se continúe y expanda la movilización social. Presionemos para que los ajustes al acuerdo con las Farc se tramiten con celeridad y para que los actores políticos entiendan que la paz no pertenece a ningún partido, no es botín para repartir y no es elemento para estrategias electorales. La paz, construida sobre la base del respeto y aprecio por el prójimo, es de nosotros y para nuestros hijos.


Eduardo Behrentz
@behrentz

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA