¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Demuestre mis errores y celebre con glifosato

Varios son los hechos y las pruebas que han desnudado al imperio de los alimentos transgénicos.

El abogado Steven Druker, director ejecutivo de Alliance for Bio-Integrity, dirigió una carta a Robb Fraley (Ph. D.), jefe de la División Tecnológica de Monsanto en mayo 19 del 2015, conminándolo a que la compañía retire del mercado los alimentos genéticamente modificados (alimentos transgénicos), dada la extensa evidencia que demuestra los riesgos inaceptables que trae consumirlos.
Monsanto respalda su proyecto de producir alimentos transgénicos en las declaraciones de la Junta Directiva de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS). Sin embargo, estos científicos pasan por alto el hecho de que varias organizaciones respetables no están de acuerdo con estas afirmaciones y la evidencia presentada, como la Asociación Británica de Medicina, la Asociación de Salud Pública de Australia, y la Sociedad Real de Canadá. Esta última “declara que es ‘científicamente injustificable’ presumir que los alimentos transgénicos son seguros”. Por su parte, el ‘British Medical Journal’, sostiene que “se necesita más investigación para demostrar que los alimentos transgénicos son seguros para las personas y el medioambiente y que ofrecen beneficios reales sobre los alimentos tradicionalmente cultivados".
El mismo Druker en fecha reciente publicó el libro ‘Genes alterados, verdad retorcida’ (2015), en donde desnuda al imperio de los alimentos transgénicos.
Monsanto afirma que desde que salió el primer alimento transgénico (tomate Flavr Savr™) en 1994, no se ha probado que existan riesgos para la salud. Sin embargo, en algunos archivos de la FDA, la oficina que aprueba los alimentos y las medicinas en Estados Unidos, Druker encontró datos alarmantes: “Los estudios realizados en la alimentación de los animales con este tomate modificado concluyeron que había problemas de seguridad que nunca fueron resueltos satisfactoriamente”. Sin embargo, eso no impidió que la FDA procediera como si no hubiera ningún riesgo, y más bien se comportara como una agencia de fomento industrial de los transgénicos.
Druker sostiene que “el primer producto ingerible de la ingeniería genética (un suplemento alimenticio del aminoácido esencial L-triptófano) ha sido el mayor problema de seguridad que se ha documentado. En 1989 (…) mató a decenas de estadounidenses y seriamente enfermó a miles, e incapacitó permanentemente a muchos de ellos”.
Sobre este hecho, y como respaldo al libro, el bioquímico Stephen Naylor, quien fue profesor en la Clínica Mayo por diez años e investigó extensamente la epidemia causada por el suplemento alimentario genéticamente modificado de triptófano, ha calificado la discusión de ese trágico suceso, en el libro de Druker, como “la cuenta más completa, uniformemente equilibrada y precisa que he leído”.
Druker demuestra que los alimentos transgénicos representan riesgos en su consumo, que el público ha sido engañado con la información, que muchos científicos se han prestado para el engaño, las agencias públicas han servido de validadores de estos sin tener la suficiente información sobre sus riesgos y menospreciándolos. Incluso, tampoco son una alternativa a la producción sostenible de alimentos con métodos agroecológicos.
¿Cuál es el desafío de Druker? Que el director de Tecnología de Monsanto le refute punto por punto las acusaciones del libro: “Le reto a leer el libro y a que me envíe una lista específica de las declaraciones inexactas de los hechos que se encuentren en el libro, acompañada de una explicación de por qué la afirmación es errónea y una referencia a la evidencia que corrobora de manera concluyente su reclamo”.
En conclusión, dice Druker, “ambas versiones de la realidad, tanto la de Monsanto como la mía, no pueden ser correctas, y la gente tiene derecho a saber cuál es válida y cuál es ficticia. El objetivo de este desafío es proporcionar de manera clara y concluyente la respuesta”.
Sin embargo, el desafío que hace Druker se ha resuelto a la manera del apóstol Tomás. En una entrevista de un canal de televisión francesa, al Dr. Patrick Moore, lobista de los transgénicos, y que fue miembro de Greenpeace (¡qué ironía!), sobre la incidencia del glifosato (ingrediente activo del Roundup), que se usa en este tipo de alimentos, sobre el aumento de los casos de cáncer en el campo argentino, el lobista negó los cargos, y el periodista le ofreció un vaso con glifosato, ante el asombro del sorprendido lobista corporativo.
Este es el diálogo:
Moore: Usted puede beber (…) glifosato y no le hará daño.
Entrevistador: ¿Quieres beber? Tenemos algo aquí.
Moore: Me encantaría, (…). Pero yo sé que no me haría daño.
Entrevistador: Si tú lo dices. Tengo algo aquí.
Moore: No soy estúpido.
Entrevistador: Por lo tanto, ¿es peligroso?
Moore: La gente intenta suicidarse (al beberlo) fallan regularmente.
Entrevistador: Decir la verdad es peligroso.
Moore: No es peligroso para los seres humanos. No, no es.
Entrevistador: Entonces ¿estás listo para beber una vaso?
Moore: No. No soy un idiota. (…) La entrevista ha terminado.
Entrevistador: Esa es una buena manera de resolver las cosas (bromea).
Moore: Pendejo (sale disparado del estudio de TV).
(Vea la entrevista en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ovKw6YjqSfM).
En Colombia ya se dio el primer paso, prohibir el uso de glifosato en los cultivos ilícitos, ahora siguen los alimentos en que se usan.
Guillermo Maya
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO