Colombia, por la senda de la economía digital: retos del 2018

Colombia, por la senda de la economía digital: retos del 2018

Es vital consolidar una industria TI de talla mundial para posicionarla en mercados internacionales.

12 de enero 2018 , 12:00 a.m.

Arranca el nuevo año y con estos nuevos días llegan una serie de desafíos en el plano económico que, desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), recibimos como una oportunidad para seguir consolidando un ecosistema digital más robusto y eficiente, que ayude a impactar en la gran mayoría de la gente en todas las regiones.

Para insertar a Colombia en las grandes ligas de los mercados globales, no solo es necesario, sino además una obligación, garantizar las condiciones que requieren los diferentes sectores productivos para afrontar los desafíos de la economía digital. Con el ‘Plan vive digital para la gente’, vamos a avanzar en este 2018 por esos vericuetos que nos permitirán llegar hasta buen puerto.

Es indispensable consolidar una industria TI de talla mundial para posicionarla en los mercados internacionales. La meta para el 2018 es facturar un total de $ 17,7 billones de pesos en ventas, para aumentar así la cifra del año anterior, que fue de $ 13,5 billones ‒que representaron 1,53 % del Producto Interno Bruto‒. Pero ¿cómo lograrlo? Generando en nuestros empresarios TI las habilidades para ser más competitivos en el plano global, sin olvidar aspectos de responsabilidad social que empujen a los creadores de ‘software’ a desarrollar soluciones tecnológicas para los sectores agro, salud y turismo.

Si más colombianos aportan con sus ideas e ingenio a la economía del país, Colombia dará el salto de calidad requerido para estar a la altura de los grandes competidores.

Apoyar el emprendimiento también será una prioridad. A través de Apps.co tenemos la misión de ayudar a más de 400 nuevos proyectos de base TI, y acompañar a 150 empresas emergentes para consolidar sus productos en los mercados interno y externo, este último el más duro de conquistar, pero por ello el más interesante.

Todo lo anterior será posible en la medida en que, desde el MinTIC, sigamos incentivando un semillero de talentos TI. Por eso desde el programa Talento TI buscamos disminuir la brecha de profesionales del sector, en un rango del 62 por ciento, más si se tiene en cuenta que actualmente hay un déficit de 45.520 profesionales. Bajar esa cifra a 35.504 profesionales, garantiza más capital humano, y por ende, se incentivará el crecimiento del ecosistema digital.

Si más colombianos aportan con sus ideas e ingenio a la economía del país, Colombia dará el salto de calidad requerido para estar a la altura de los grandes competidores. Este será, por tanto, el año de la innovación: se implementará, como nunca antes, el uso, apropiación e investigación de tecnologías emergentes como internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial y analítica de datos, tendencia mundial en la modernización y transformación de los sectores productivos. Quiero anunciar desde ya, que en los próximos meses inauguramos el Centro en Inteligencia Artificial Aplicada, el primero de su tipo en el país.

Pero la economía digital va más allá de los grandes emprendimientos y desarrollos de la industria TI. También está presente en la cotidianidad de la gran mayoría de colombianos que trabajan desde sus negocios o empleos, que están en las ciudades y municipios jalonando la economía de sus regiones. Para ello estamos terminando de desplegar la infraestructura que, al finalizar este Gobierno, convertirá a Colombia en uno de los países del continente con mayor cobertura. Uno de mis objetivos, desde que asumí como ministro TIC, fue finalizar la instalación de la red de alta velocidad, y este año completaremos el 100 por ciento de municipios conectados, así como una amplia red de 900 Puntos Vive Digital, 7.000 Kioscos Vive Digital, y más de mil Zonas WiFi Gratis para la Gente.

Quiero destacar también la llegada de la tecnología 4G a un total de 1.000 municipios del país, para ofrecer mejor calidad y velocidad de conexión en los datos móviles. Una labor que realizamos en conjunto con los operadores que prestan sus servicios en territorio nacional.

En cuanto al espectro, ese bien intangible de la Nación que no vemos pero está siempre presente en nuestras vidas, tendrá una asignación de la banda de 700 MHz para aumentar el acceso a internet móvil, y ampliar la cobertura y servicios.

Ese será nuestro mapa de ruta que, de avanzar de acuerdo con nuestro cronograma y planes estratégicos, harán del 2018 el año en que Colombia consolidó su avance por la senda de la economía digital.

DAVID LUNA
*Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA