‘Bajemos el tono’, un pacto por la convivencia digital

‘Bajemos el tono’, un pacto por la convivencia digital

Entrenemos nuestra habilidad para tolerar ideas e incluso formas de discutir que no nos gustan.

16 de septiembre 2017 , 12:00 a.m.

Cuando los colombianos hablamos de política o de fútbol, somos apasionados (bueno, creo que ese es un comportamiento universal: la política y el fútbol despiertan pasiones). Pero, en nuestro país, también somos apasionados cuando interactuamos en torno a asuntos de género, religión o animales, según un estudio reciente del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic). Tanto que a veces, incluso sin darnos cuenta, subimos el tono de nuestras conversaciones.

Pasa en el entorno social, en el ambiente profesional, en la universidad, en nuestra familia, pero también, y sobre todo hoy, en las redes sociales.

De acuerdo con la Gran Encuesta TIC, cuyos resultados dimos a conocer en el congreso de Andicom en Cartagena, el 79 por ciento de los colombianos accedieron en el último mes a las redes sociales. De ellos, el 47 por ciento dijo haber sido víctima de abusos en línea (ciberacoso, agresiones, insultos y hasta amenazas) y el 72 por ciento declaró haber sido testigo de ataques a otros usuarios.

Las redes sociales son un espejo de la vida real: lo que allí escribimos, opinamos, expresamos, y también, por supuesto que sí, lo que omitimos, se constituye, en realidad, en una radiografía de lo que somos en nuestra cotidianidad. La forma (el tono) como interactuamos y discutimos en el mundo digital tiene impacto en la formación de la opinión que los demás tienen de nosotros.

El año pasado, desde el Mintic identificamos que la polarización, particularmente frente a temas políticos, estaba empezando a contaminar redes sociales como Twitter y Facebook. Hoy podemos decir que la polarización es casi un fenómeno mundial: ‘brexit’ en el Reino Unido, elecciones en Estados Unidos, plebiscito en Colombia. Pero cuando en redes sociales los insultos prevalecen sobre los argumentos, quienes trabajamos en el sector público tenemos la obligación de diseñar estrategias para promover la convivencia digital. Así surgió la campaña ‘Bajemos el tono’.

Es fundamental interactuar sanamente en las redes sociales, de tal manera que el civismo, el respeto y la tolerancia sean siempre la regla general de conducta al momento de expresarnos

Esta iniciativa es el punto de partida en el esfuerzo de generar conciencia entre los colombianos sobre los efectos de los contenidos agresivos y los abusos en las redes. Necesitamos promover la reflexión en torno a las consecuencias que tienen sobre los demás nuestras palabras y expresiones en la red.

La campaña fue presentada el 1.° de julio pasado en un escenario multitudinario y repleto de jóvenes como lo es Rock al Parque, porque, precisamente, los jóvenes son los usuarios más asiduos de la red. Por eso, hoy apelamos justamente a ellos para que la multipliquen. Que cuando presencien que en la red los ánimos se están calentando, el tono se está subiendo, las agresiones e insultos están apareciendo, sean ellos los guardianes de la convivencia digital. Que multipliquen el mensaje de ‘Bajemos el tono’ cuantas veces sea necesario.

Es fundamental interactuar sanamente en las redes sociales, de tal manera que el civismo, el respeto y la tolerancia sean siempre la regla general de conducta al momento de expresarnos. No se trata de desconocer el disenso, la discusión de temas incómodos, la polémica natural, las controversias normales en un mundo en el que todos somos distintos y, por lo mismo, pensamos diferente.

Se trata de que, como ciudadanos, entrenemos nuestra habilidad para tolerar ideas e incluso formas de discutir que no nos gustan. Que pensemos siempre en el impacto que puedan causar nuestras palabras en los demás, en nuestro interlocutor. Que escojamos siempre construir antes que destruir con nuestras opiniones.

A través de ‘Bajemos el tono’, y desde esta columna, exhortamos a desterrar la intolerancia, el irrespeto, los insultos y los comportamientos destructivos en las redes. Necesitamos, en nuestro entorno diario y en las redes sociales, desarmar la palabra.

Muchos ciudadanos, periodistas, políticos, columnistas, opinadores, académicos, deportistas, actores, actrices, humoristas, escritores… muchos jóvenes se han sumado a esta campaña. Pero también quienes están inmersos en este mundo de las TIC, un mundo que tiene tantas posibilidades como ‘semáforos en rojo’, si no sabemos hacer un uso correcto de las herramientas que nos ofrece.

En efecto, ciudadanos de todos los sectores y empresarios de la industria de TI se comprometieron hace pocos días a promover con decisión la convivencia digital, durante el foro ‘Civismo en la red: deberes, derechos y retos de la sociedad digital’. Particularmente, los empresarios de la selección TIC anunciaron que en el marco del llamado Pacto por la Convivencia Digital se convertirán en verdaderos embajadores de #Bajemoseltono.

En www.bajemoseltono.com les brindamos a las personas herramientas digitales que les permitirán intervenir activamente cuando sean testigos de interacciones violentas. Hay videos que ejemplifican con enorme realismo las discusiones subidas de tono, memes, ‘stickers’, imágenes y otros elementos que pueden ser usados por todo aquel que quiera que baje el tono de las conversaciones.

Así que, desde su esquina ideológica, cualquiera que esta sea; desde el lado de sus pensamientos, desde su concepción única y diferente de la vida… contribuyamos a que ‘Bajemos el tono’ en las redes. Promovamos, sin descanso, la convivencia digital.

DAVID LUNA
* Ministro de las TIC

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA