El perseguido

El perseguido

A Carlos Caicedo lo persiguen desde que comenzó su brillante carrera política.

12 de diciembre 2017 , 12:00 a.m.

Una vez más volvieron a arremeter contra el alcalde que comenzó la transformación de Santa Marta.

El cuento es así, lo voy a escribir en frases cortas para que quede bien clarito.

A Carlos Caicedo lo persiguen desde que comenzó su carrera política.

Lo persiguen porque lo ven como una amenaza.

Lo ven como una amenaza porque tiene los votos de la mayoría de Santa Marta y es probable que del Caribe.

Tiene los votos de la mayoría porque tiene mucho apoyo popular.

Tiene el apoyo popular porque:

1. Cuando fue rector de la Universidad del Magdalena, la convirtió en una de las mejores del país (según el Ministerio de Educación): superó un déficit de 30.000 millones. Aumentó el número de estudiantes en un 450 % –pasó de 2.000 estudiantes a 9.000. Blindó las finanzas de la universidad contra los saqueadores políticos que querían desangrarla. Enfrentó a los paramilitares. Y también enfrentó a los principales clanes políticos magdalenenses, que se consideraban dueños de esos ‘terruños del Magdalena y sus huestes de vasallos’.

2. Como alcalde de Santa Marta, le ahorró de entrada 140.000 millones de pesos a la ciudad cuando decidió terminar el contrato con la Sociedad de Recaudos y Tributos R&T; construyó el mercado público; creó la policía metropolitana; redujo la tasa de homicidios en un 60 %; recuperó bienes públicos, como el teatro Santa Marta y todos los escenarios deportivos de la villa olímpica; construyó el malecón de la avenida del Río, la megabiblioteca Distrital; reconstruyó más de 12 colegios y cinco puestos de salud. Y dejó una nueva Santa Marta, que todo el mundo reconoce, en solo cuatro años.

Carlos Caicedo es el eterno perseguido. Porque dos millones de firmas, porque tanta popularidad y porque tanta integridad sin duda alguna lo convierten en una amenaza.

Antes de la llegada de Caicedo nadie hizo nada por la ciudad, salvo Nacho Vives, que fue el segundo alcalde popular en 1990-1992. Más de veinte años en donde no pasó nada. O sí. Se fortalecieron bandas de paramilitares, como ‘los Chamizos’, que dominaban el mercado y, de alguna manera, tenían secuestrada la ciudad. A esos alcaldes anteriores no hay quien les haga una auditoría seria sobre los dineros públicos que ejecutaron. Parece que no existe fiscal regional, ni nacional ni procurador alguno que se atreva a enfrentar esos clanes políticos magdalenenses. Porque enfrentarlos a ellos es ir en contra del statu quo que toda esta élite política quiere perseverar por sécula seculórum.

Ahora Caicedo es candidato a la presidencia. Recogió dos millones de firmas y lanzó su precandidatura desde Uribia, Guajira. No fue fácil, porque la Fiscalía esperó a que estuviera en el aeropuerto rumbo a registrar las firmas y su candidatura, para acusarlo de malversación de fondos. Es increíble esto, porque no ha habido alcalde más transparente en Santa Marta. Si la Fiscalía quiere buscar fondos malversados, le recomiendo que ponga el ojo y veedurías y auditorías sobre las alcaldías anteriores a la de Caicedo. Que con seguridad encontrarán de todo. ¿Por qué la Fiscalía se demoró tanto en hacer esta acusación si, supuestamente, tenía todo para hacerlo desde antes? Sencillo. Es una pregunta suelta que hará gaguear un poco al Fiscal. ¿Por qué tan cerca de la fecha límite para inscribir candidatos?

Por todo lo anterior, creo que sí, que Carlos Caicedo es el eterno perseguido. Porque dos millones de firmas, porque tanta popularidad y porque tanta integridad sin duda alguna lo convierten, nuevamente, en una amenaza, en un enemigo político.
La pregunta obvia es: ¿una amenaza para quién?

Atrévase a descifrar el acertijo. Es fácil.

CRISTIAN VALENCIA
cristianovalencia@gmail.com

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA