¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Contra nuevos piratas y huracanes

¿Se habría justificado que para no pagar su rescate el San José siguiera en las profundidades?

MARÍA ISABEL RUEDA
Me dice el muy caucano presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco: “Ni se sueñen los cartageneros con que se quedarán con todo el tesoro del galeón San José, porque el oro de la colonización española salía de las minas de Almaguer y Timbiquí (Cauca) o de Barbacoas, en Nariño”.
Muy interesante punto. Aunque, según el historiador Rodolfo Segovia, notable estudioso del tema, en el San José no se transportaba ningún oro colombiano, “sino de comerciantes peruanos que compraban mercancías ultramarinas en Panamá, de donde salió hacia Cartagena”.
Por alguna razón desconocida, “del San José no hay conocimientos de embarque. Sabemos, por los registros de lo embarcado por los peruanos desde Panamá, que cargaba 3’596.000 en monedas de plata, 2’727.000 en oro, doblones y barras, y 900.000 de los impuestos de la corona, contrabando de metálico (30 por ciento), más lo que llevaban los pasajeros”.
Lo importante por ahora es que ese patrimonio cultural no termine enriqueciendo a piratas de tesoros como la Sea Search Armada. En las coordenadas que proporcionó al Gobierno desde 1982 no se encontró nada.
De manera que solo nos queda lidiar con las pretensiones del Gobierno español, que se muestra muy “sentido” de que el presidente Santos guardara tal secreto del hallazgo, mientras el presidente Rajoy culminaba el fin de la batalla que a buena hora lideró ante la Comunidad Europea para que nos levantaran el visado Schengen. Eternamente agradecidos, de verdad.
Pero las actas de independencia y soberanía, y concretamente una ley del Congreso de Angostura, expropiaron todos los bienes de la corona luego de la independencia. ¿Por qué el galeón San José tendría tratamiento distinto?
Además, naufragios localizados con importancia histórica y cultural semejante en las cercanías de Cartagena ha habido muchos; inclusive el muy reciente en la bahía de una embarcación de Blas de Lezo. Que el San José venga a despertar tanto furor como si fuera el único “pilar de la arqueología” lo explica la riqueza que transportaba.
Hasta ha inspirado a varios científicos del mundo a exigir al presidente Santos, desde el blog del ‘ABC’ de Madrid ‘Espejo de Navegantes’, “un método científico” para su rescate. Con razón piden que “el galeón San José sea objeto de ciencia, no de comercio”.
Los científicos advierten que, según reciente legislación colombiana, los objetos que han permanecido 307 años bajo el lecho marino “acabarían siendo objeto de comercialización masiva”. ¿Existe el peligro?
Muy relativamente. Según una ley impulsada por la actual ministra de Cultura, Mariana Garcés, lo encontrado en un naufragio que no sea legalmente clasificado como patrimonio (y según la Corte Constitucional no todo lo sumergido lo es), el Estado colombiano podrá reconocer a un socio inversionista en la expedición submarina hasta un 50 por ciento de lo no clasificado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del país como tal. Las monedas y lingotes de oro y plata, por el criterio de seriado, no lo serían. A esa excepción legal se opuso aguerridamente el entonces senador Juan Lozano, con buenos argumentos.
En medio del hermetismo del Gobierno, supimos que esto fue posible gracias a una alianza público-privada (APP). España, que se sepa, no nos ha ofrecido sufragar tan costosa expedición (50 millones de dólares, con rescate y arqueología). Sé que es muy controversial: pero ¿qué objeto tiene que Colombia guarde, aparte de joyas y ornamentos, absolutamente todos los lingotes de oro y plata seriados en una vitrina o en las urnas del Banco de la República? ¿Se habría justificado que, por no pagar, el San José siguiera yaciendo en las profundidades y no nos brindara sus grandes misterios, eternamente o hasta que algún pirata lo saqueara?
Colombia tiene todos los argumentos éticos, jurídicos, históricos y culturales para conservar este hallazgo en su territorio. A no ser, como dice ‘Actualidad Panamericana’, que el fiscal Montealegre resuelva asignarle las riquezas del galeón San José a Natalia Springer.
Entre tanto... Andrés Pastrana lideró valientemente la cruzada internacional de veeduría electoral en Venezuela. 'Chapeau'.
MARÍA ISABEL RUEDA
MARÍA ISABEL RUEDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO