¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Compromiso con Bogotá

Gran parte del cambio que necesita Bogotá radica en cada uno de nosotros.

Juan Pablo Calvás
¿Es usted de los que celebran con locura la llegada de Enrique Peñalosa a la alcaldía? Espero que sea consciente de que ni él, ni Clara, ni Pardo, ni Pacho son la panacea. Seguro el nuevo alcalde tendrá mucho que poner para darle un sacudón a la ciudad, pero no olvide que gran parte del cambio que necesita Bogotá radica en cada uno de nosotros.
¿Usted anda en carro? Espero que el cambio de alcalde también provoque un giro de 180 grados a su actitud al volante. Deje de ser guache y patán a la hora de manejar. No les eche más el carro a los peatones y a las bicicletas, y convénzase de que no hay ganadores en esa eterna pelea entre vehículos particulares, taxis y buses. ¡Qué pereza andar en una ciudad donde todo se soluciona echando pito y agrediendo al otro! ¡Qué mal habla de usted, amigo renovador de ciudad, promover el cambio siendo parte del cáncer!
¿Usted anda en bicicleta? Lo felicito, tal vez sea más consciente de las urgencias ambientales de la ciudad; sin embargo, eso no lo convierte a usted en un salvador todopoderoso autorizado para saltarse todas las normas de tránsito sin un mínimo de respeto por sus conciudadanos. Deje de subirse a los andenes llevándose por delante a los peatones. No se meta en contravía. Usted también es un vehículo y debe respetar las normas. No se ponga a hacer carreras, ni a torear a carros y buses, aprenda a convivir y no crea que el andar sobre dos ruedas, como tanto gusta a nuestro nuevo alcalde, lo hace mejor que los demás.
¿Usted anda en bus? Teniendo en cuenta la farsa del SITP provisional, en el cual los buses siguen funcionando como en los viejos tiempos, sea usted responsable y empiece a utilizarlos como si se tratara del sistema de transporte de una ciudad civilizada. Deje de pararse en las esquinas, sobre los cruces peatonales, a esperar su bus. No contribuya a la salvajada de los conductores que paran en donde se les da la gana, porque “hay que recoger al pasajero”. En la medida de lo posible, comprenda que el bus no debe parar en la puerta de su oficina o universidad, ni dejarlo en la puerta de la casa. Empiece usted también a cambiar la manera en que vive su ciudad.
Siempre tenga presente que Bogotá no es ese cuadrante en el que usted desarrolla su vida. No todo es la zona G o Ciudad Salitre o Bosa o Niza y, por ende, si no tapan hoy el hueco que hay en esa calle que usted siempre transita, tal vez sea porque la administración de la ciudad está ocupada solucionando problemas que tienen una mayor urgencia a decenas de cuadras del lugar donde usted se encuentra.
Peñalosa llega a la alcaldía con compromisos muy importantes, como el desarrollo del metro, la construcción de importantes vías e iniciativas bien particulares, como la del gigantesco malecón del río Bogotá. Todo eso está bien, ¿pero de qué sirven metro, autopistas, bicicletas y otras maravillas si todos seguimos siendo unas ratas con la ciudad?
¿Tiene un negocio? No saque parlantes a la calle con música a todo volumen para atraer clientes. Respete a los demás.
¿Es hincha de un equipo de fútbol o el rebelde del barrio? No llene de grafitis las paredes de casas y edificios. Ayude a tener una ciudad limpia. ¿Administra un edificio o conjunto? Empiece seriamente a trabajar en la separación de residuos y sancione a los que no entregan sus basuras seleccionadas.
No descarguemos todo en el nuevo alcalde. Seguro él tiene mucho por hacer, pero sin duda cada uno de nosotros algo puede aportar a esa ciudad que tanto quisiéramos tener.
* * * *
#PreguntaSuelta: ¿cuánto tiempo dura el frenesí de tener alcalde nuevo?
Juan Pablo Calvás
Juan Pablo Calvás
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO