¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombia: ¿refugio para la inversión?

Los inversionistas foráneos se están refugiando en los TES emitidos por el Gobierno.

Carlos Caballero Argáez
La opinión generalizada en Colombia es que los efectos del brexit, de la salida del Reino Unido de la Unión Europea con el terremoto político que trajo consigo, son insignificantes para el país. El comportamiento de los flujos de capital en el mundo entero señala otra cosa.
En efecto, ¿sabían ustedes que, en la semana pasada, la tasa de interés de los títulos de tesorería, los TES (los bonos que emite el Gobierno colombiano para financiar su déficit fiscal) para inversiones a cinco años era inferior a la tasa de intervención del Banco de la República en el mercado –y a la inflación anual– y que, en lo corrido del mes de julio, esas tasas, para todos los plazos de maduración, han bajado sustancialmente?
La conducta de los inversionistas cambió a raíz del brexit. Ahora han volcado sus recursos a papeles absolutamente seguros, como los emitidos por algunos gobiernos. Los bonos de Alemania, Japón, Holanda y Suiza arrojan rentabilidades negativas. Los del Reino Unido a diez años se colocaron la semana pasada a 0,91 por ciento y la inversión en los del Tesoro de los Estados Unidos no rinde nada, 1,4 por ciento a diez años de plazo. Un fenómeno extraño. Hay un exceso de liquidez en el mundo, que no se está canalizando a la inversión ante el temor del muy bajo crecimiento económico, o de que se venga encima otra recesión profunda. Algo parecido a lo que Keynes llamó en los años treinta la ‘trampa de la liquidez’.
Contrariamente al pesimismo que se respira internamente, los inversionistas foráneos se están refugiando en los TES emitidos por el Gobierno colombiano. Durante el primer semestre compraron unos 1.700 millones de dólares, generando una fuerte valorización de estos papeles. Colombia es uno de los pocos países de la región en donde es atractivo invertir; Brasil se encuentra en una crisis política y económica, Chile y Perú no tienen necesidad de emitir deuda, y en México el 85 por ciento de la deuda pública externa está en manos de extranjeros. Tanto que se calcula que entre el 20 por ciento y el 25 por ciento de los TES se encuentran en poder de extranjeros, lo que es peligroso porque, ante un cambio en el mercado internacional, esta plata puede salir rápidamente.
Las nuevas características del entorno internacional alivian la macroeconomía en el corto plazo, pero les hacen la vida más difícil a los formuladores de la política económica y, al mismo tiempo, abren oportunidades. El precio del dólar, la tasa de cambio, ha pasado a depender de los flujos financieros (al menos por un tiempo) y no de los fundamentales de la cuenta corriente de la balanza de pagos, aunque los últimos datos muestran una mejoría por la reducción de las importaciones. Y la correlación, por ejemplo, entre la tasa de cambio y el precio del petróleo se quebró y es nula en la actualidad.
De otra parte, las tasas de los TES perdieron la capacidad de reflejar las expectativas de inflación. A los inversionistas extranjeros los tiene sin cuidado la inflación colombiana. Simplemente se endeudan a una tasa cercana a cero en el exterior e invierten en TES por encima del 7 por ciento. Sin embargo, el Banco de la República debe continuar en su lucha contra la inflación, lo que implicará seguir subiendo su tasa de interés.
A todas estas, algunos economistas colombianos se preguntan si no es el momento oportuno para que el Gobierno emita TES a las tasas actuales y prepague aquellos que captó en el pasado a tasas más elevadas, cambiando el costo y el perfil de la deuda. Y no faltarán quienes piensen en aumentar el déficit fiscal e invertir en infraestructura, que es la receta para los gobiernos de los países avanzados, pero no para Colombia.
El entorno externo cambia día a día. La exigencia es estar al día.
Carlos Caballero Argáez
Carlos Caballero Argáez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO