Vasectomía para machitos

Vasectomía para machitos

Que no traigan más hijos al mundo quienes no pueden mantenerlos ni acompañarlos emocionalmente.  

08 de junio 2017 , 12:00 a.m.

Róbinson Araújo es un desmovilizado al que las Farc sacaron de sus filas porque en realidad era un “simple traqueto”. Así lo dice un artículo sobre Tumaco publicado el 13 de mayo en la revista Semana. Aterrada por el dato de que Róbinson, a sus 45 años, tiene 16 hijos, lo llamé. Me contó que sus hijos son de 14 mujeres. Le pregunté si se haría la vasectomía para no traer más hijos al mundo, que no puede mantener ni acompañar emocionalmente. 

Su respuesta fue que ha visto “muy enfermo” a un tío que se sometió a ese procedimiento y que “dejar a una mujer sin hijos es como dejar a un árbol sin frutos”. Pero aclaró, con tono de hombre responsable, que no se ha opuesto a las que han querido abortar, no sin antes advertirles que “donde come uno comen diez”.

Según la más reciente Encuesta Nacional de Demografía y Salud (2015), aunque el 79,5 por ciento de los hombres en edad reproductiva saben que la vasectomía existe, solo el 5 por ciento se la han hecho, y el 10 por ciento han hablado de este método con un profesional de la salud. Pobres cifras, no obstante que el procedimiento, además de ser ambulatorio, está cubierto por el plan obligatorio de salud. Según el Ministerio de Salud, 62.000 hombres se hicieron la vasectomía en Colombia entre 2009 y 2016, a un costo de 18.000 millones de pesos para el sistema público.

Gran ahorro, ya que si esos machos valientes que desafiaron el mito de perder su virilidad por ‘cortarse los cables’ hubieran dejado abierta la fábrica, por cada hijo que tuvieran, y que no pudieran mantener, el Estado habría tenido que asumir un costo promedio de 52’670.014 pesos por subsidiar solo la salud y la educación de cada uno hasta los 18 años (cifras del DNP). Más de 3 billones de pesos en caso de que cada vasectomizado hubiera tenido un hijo más.

Prefiero que mis impuestos
se usen en vasectomizar a esos machitos, igual que se esteriliza a
los perros callejeros (a fin de cuentas, son un problema
de salud pública)

Volvamos a los 16 hijos de Róbinson. El menor tiene 7 meses y el mayor, 29 años. Él no los ha podido mantener porque “el Estado no colabora”, dice. Y aun así, 6 han logrado graduarse del colegio y 3 estudian en el Sena. Róbinson me anuncia –me amenaza, diría yo– que tendrá más hijos si ahora que es desmovilizado el Estado le da una tierrita. Sueña con compartirla también con sus nietos, que ya son 8. Cuelgo el teléfono más exhausta que si me hubiera batido en la cama con este macho aparentemente irresistible, frustrada porque no logré ni dejarlo pensando en hacerse la vasectomía. Ruego que el próximo médico con el que se encuentre lo persuada hasta convencerlo de que eso sería lo mejor; y pido para que su ejemplo de pandillero, traqueto y 'pipí loco' no lo herede su prole.

Y dado que me explica que no es que él sea irresponsable, sino que esa es la tradición en el Pacífico, calculo el costo de subsidiar a los 3.408 bebés que nacieron en 2016 en ese municipio y concluyo que a ese ritmo nunca habrá luz al final del túnel para Tumaco. Decido por eso que prefiero que mis impuestos sean usados en vasectomizar a esos machitos, igual que se esteriliza a los perros callejeros –a fin de cuentas, son un problema de salud pública–. Y no hablo solo de los pobres de Tumaco, sino de otros, como algunos poderosos del estrato 6 que no necesitan subsidios pero le dejan a la sociedad el costo de no tener tiempo para criar a sus retoños, entre otras modalidades de paternidad irresponsable.

Así inicio este espacio quincenal en EL TIEMPO. Habitualmente les daré razones por las que creo urgente promover una política de planificación familiar audaz. Y no me hablen de derechos humanos, que no estoy sugiriendo violarlos.

¿En qué quedamos? Este video grafica cómo se hace una vasectomía:

Véanlo, sean machos y hágansela. Les aseguro, por experiencia, que quedan 1A.

CLAUDIA PALACIOS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA