Usted es el producto

Usted es el producto

Es iluso creer que Facebook o Google van a autorregularse, como prometen.

21 de abril 2018 , 12:00 a.m.

Facebook viola la privacidad de miles de millones de usuarios, y eso es solo la punta del iceberg.

El problema empezó hace tiempos, cuando voluntariamente esos millones de personas comenzaron relaciones íntimas con sitios como Google o Facebook, otorgándoles más datos personales de los que darían a familiares o amigos, a cambio de información gratuita e interacción directa con otros usuarios.

A pesar de las graves revelaciones sobre ‘cosechas’ de datos, recolectadas por las redes sociales para usos no autorizados e indebidos y para su propio enriquecimiento desbordado, los usuarios siguen navegando diariamente en fuentes de noticias, enviando mensajes y ‘me gusta’ a publicaciones y amigos, haciendo compras, conduciendo sus vidas privadas en esas plataformas, ajenos a lo que Google, Twitter, Instagram, Facebook, Pinterest y demás hagan con la información.

La facilidad con la que los usuarios confían en las compañías tecnológicas es totalmente desproporcionada con respecto a los riesgos.

Lo que los gigantes digitales guardan en sus archivos no es solo su nombre, día de nacimiento, dónde estudió y cuál es su profesión, sino también la lista de sus amigos, su localización, cada página visitada por usted y sus amigos, cada ‘me gusta’, cada video que abren, aplicación que bajan, comentario que hacen, cada compra, cada búsqueda.

La facilidad con la que los usuarios confían en las compañías tecnológicas es totalmente desproporcionada con respecto a los riesgos.

Esa información es ‘cosechada’ para fines que usted ignora y con ánimo de lucro.
El valor económico de esas bases de datos sobre miles de millones de personas es incalculable. El escándalo alrededor de lo que llaman ‘minería de datos’ de más de 87 millones de usuarios de Facebook por la firma británica Cambridge Analytica ‘cosechados’, entre otras cosas, para influir las elecciones de Estados Unidos es solo el ejemplo más reciente.

El mismo Marc Zuckerberg, jefe de Facebook, ha admitido la traición de la empresa a la confianza de su ‘comunidad’. Por años ha estado dando disculpas y mea culpa sin que nada cambie fundamentalmente. Facebook, Google y el resto de plataformas multinacionales, con sus billones de usuarios, tienen un poder sin precedentes que nadie puede calcular, ni siquiera ellas mismas.

Cualquier decisión que tomen sobre regulaciones, privacidad o transparencia tiene efecto inmediato sobre los millones que formamos parte del ecosistema de las redes. Un poder majestuoso que les dimos sin pensarlo dos veces.

¿Recuerda cuando en 2004 se ‘descubrió’ la capacidad invasiva de Google, que podía escanear los correos electrónicos en Gmail y colocar publicidad, avisos y ofertas personalizadas?

Ahora, más de 1.200 millones de personas en el mundo tienen cuentas activas con Gmail. ¿Cómo es posible?

Porque la dependencia de las redes es más fuerte que la realidad de que los usuarios somos ‘el producto’ que Google, Facebook y demás gigantes usan para hacer dinero, política y propaganda. Y nos hemos ofrecido gratis.

Internet no es ese mundo democrático y gratuito que queremos creer. Lo único gratis es la privacidad que les regalamos en ese deseo insaciable por atención e interacción.

Ese intercambio desigual puede volvernos cínicos e indiferentes, pero no pone fin a la dependencia.

Es iluso creer que Facebook o Google van a autorregularse, como prometen. Dejar de usar sus servicios es dejar internet, y esas compañías se han asegurado de que no haya otro lugar adónde ir.

Habiendo construido mundos enteros de interacción, consumo y verificación de identidad, ahora tan íntimamente entretejidos con nuestras vidas, es prácticamente imposible cambiarlas.

La situación pide regulación a gritos. Hasta cuando eso ocurra, si llega a ocurrir, es una decisión personal y privada. ¿Por cuánto tiempo quiere seguir siendo voluntariamente ‘un producto’?

CECILIA RODRÍGUEZ

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.