Lo cierto es que todos mienten

Lo cierto es que todos mienten

Como nos pasa a los colombianos, los americanos han aprendido a no creer en nada que tenga sello oficial u olor a político.

04 de noviembre 2016 , 07:42 p.m.

¡De la que nos salvamos! Donald Trump no será el próximo presidente de los Estados Unidos, y el mundo está a salvo, o así parece, por ahora, en la euforia global alrededor de su probable caída.

Finalmente baja el telón de la más entretenida, fascinante y miedosa campaña electoral de los últimos tiempos, y Trump es desenmascarado frente al público por sus oponentes, exaliados, socios, medios de comunicación, redes sociales, columnistas, en una especie de orgía de ataques, burlas y escrutinio sin paralelo en la historia de ese país.

“¿A quién conoce –pregunta Thomas Friedman, el respetado columnista de The New York Times– que haya denigrado inmigrantes, minusválidos, musulmanes y mexicanos; condenado todos nuestros recientes acuerdos comerciales; montado una campaña fraudulenta, acusando al Presidente de no haber nacido en el país; insultado a las mujeres y presumido de acosarlas y agarrarlas de sus genitales; menospreciado a nuestros aliados de la Otán; elogiado al dictatorial presidente Putin, de Rusia; amenazado con recortar la libertad de prensa; sugerido a los defensores del porte de armas que tomen la ley en sus manos si Hillary Clinton gana; insultado a los padres de un soldado muerto heroicamente en la guerra de Irak; sido acusado por 12 mujeres de acoso sexual y otros indeseados ataques físicos; tratado de socavar el sistema electoral afirmando que es tan amañado que no puede prometer que va a reconocer si pierde, y sido citado por mentir sobre más cosas, más veces, de tantas maneras, en tantos días como ningún otro aspirante a la presidencia en la historia?”.

Sin embargo, hasta el último momento, según las encuestas, a pesar de todo eso, Trump podría ganar. Lo que está quedando claro es que la gente está harta de encuestas, expertos, datos, estadísticas, sobre todo si vienen del Gobierno o de los políticos. Esta es una época de desconfianza. Lo único que parece cierto es que todos mienten.

Como nos pasa a los colombianos, los americanos han aprendido a no creer en nada que tenga sello oficial u olor a político. No solo desconfiamos de las encuestas políticas, sino de cifras como tasas de desempleo, de inflación, de gasto en los hogares, de cobertura en salud, del crecimiento del producto interno bruto y otras estadísticas de las que empresas y consumidores dependen a la hora de tomar decisiones financieras.

Lo que prevalece es un creciente cinismo entre electores, alimentado imprudentemente por políticos oportunistas con peligrosas campañas de desinformación. Como el caso de la que el uribismo contrató pero no contrató, pero sí contrató, financiada por grandes empresarios que admitieron pero no admitieron, pero al fin no se sabe, para crear confusión sobre el plebiscito por la paz. Trump y su campaña han repartido tantos datos falsos que, de cierta manera, los hechos ya no cuentan.

Se trata de lo que expertos llaman “nihilismo numérico”, una estrategia política para desacreditar cualquier estadística o hecho que pudiera atravesarse en el camino a una elección o a un nombramiento en cargo público.

Cuando les presentan sobrios y serios análisis no partidistas, los seguidores de Trump, por ejemplo, afirman que esas evaluaciones son mentiras porque los analistas están contra él, y porque es obvio que Trump nunca dejaría que pasen cosas malas con la economía. Pero es que las encuestas, los expertos, los desmenuzadores de números también se equivocan. Recordemos la sorpresa con los resultados del plebiscito en Colombia y del brexit en Gran Bretaña.

Lo grave es, como tituló un reciente editorial de The Washington Post, que “cuando los hechos no cuentan, ¿cómo puede sobrevivir la democracia?”.

Cecilia Rodríguez

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA