Sí para salvar vidas

Sí para salvar vidas

Tenemos en nuestras manos una oportunidad única: salvar vidas.

11 de septiembre 2016 , 01:49 a.m.

“Mi ambición más grande es la de llevar con honor el título de colombiano y, llegado el caso, morir por defenderte”.

Este aparte de la hermosa oración a la patria que todos los días elevan nuestros militares describe la valentía de nuestros policías y soldados de tierra, mar y aire. No son frases vacías, es un bello resumen de la labor que sin descanso realizan quienes dan la vida por todos los colombianos.

“Un día que pisé una mina, perdí mi pierna derecha arriba de la rodilla, el brazo derecho, el ojo izquierdo; mi cuerpo está quemado completamente debido a las esquirlas...”. Esta es la dura historia del soldado Romero Restrepo, quien cumple doce años en el Ejército. Como la de él, son miles las historias de nuestros héroes mutilados por esta guerra sin sentido. Hace solo dos años cobró más de 600 amputados, y miles de soldados murieron.

La deuda de gratitud hacia nuestras Fuerzas Militares y la Policía es eterna. Sus integrantes enfrentan a diario las minas, las balas, la muerte, el duro proceso de rehabilitación física, psicológica y emocional.

No hay palabras para el agradecimiento. Pero sí hay actos para parar esta barbarie. Votar Sí al fin de la marca Farc, como expresó el general Mejía, es votar a favor de esos soldados y policías que lo han dado todo por nosotros, es evitarles –a ellos y a sus familias– un sufrimiento futuro injustificado.

Si a los negociadores les debemos el acuerdo con las Farc, a las Fuerzas Militares y a la Policía les debemos la VICTORIA.

El general Flórez, en una emotiva, triste y valiente entrevista, ilustró con el corazón en la mano la crueldad de la guerra. Se refirió también a su experiencia en la mesa de negociaciones, donde estuvo frente a sus adversarios, y con grandeza nos dijo: “Logramos lo que parecía imposible: el cese bilateral del fuego”. Y agregó: “Esa ha sido mi ejecutoria más importante después de estar en el combate por 40 años”.

La Fuerza Pública participó en las negociaciones en La Habana porque sus integrantes conocen y han sufrido la guerra, saben del dolor de sus familias, de sus compañeros, del ciudadano de a pie. Son ellos quienes le han hecho frente al conflicto por más de 52 años. Así como hemos confiado en ellos para que nos protejan, sabemos que contamos con ellos para esta nueva etapa del fin del conflicto.

Los generales Mejía, Naranjo, Mora y Flórez responden con altura, con conocimiento de causa, con inteligencia, con la tranquilidad del deber cumplido, pero con la certeza de que su misión no ha terminado. A ellos les corresponde garantizar el cumplimiento de los protocolos del desarme, así como la seguridad de los colombianos frente a otras amenazas; velar por la seguridad de los guerrilleros desmovilizados y perseguir con todo el peso de la ley y la legitimidad a quienes no cumplan con lo pactado.

Cómo no creer en quienes llevan a Colombia con amor en su corazón, creen en su destino y esperan verla siempre grande, respetada y libre.

Pensemos en ellos, en nuestros policías y soldados de tierra, mar y aire muertos o heridos en combate; en sus familias, en su valentía, en su amor por la patria. Tenemos en nuestras manos una oportunidad única: salvar vidas.

Mi trino @cecialvarezc: “Gloria al soldado de Colombia. La patria está en el ánimo resuelto del soldado y solo su esperanza la puede limitar”.

CECILIA ÁLVAREZ CORREA

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA