Las Farc ponen presidente

Las Farc ponen presidente

Es hora de respetar los acuerdos y poner otros temas en el debate público.

04 de junio 2017 , 01:12 a.m.

Las Farc, en Colombia, han sido las grandes electoras. Por décadas han definido presidente. Primero, porque iban a iniciar un proceso de paz; luego, porque las iban a eliminar por la vía militar; después, porque estábamos en medio de un proceso de paz, y ahora... no deberíamos caer de nuevo en otorgarles semejante poder. Ese es el riesgo que corre la campaña electoral que se avecina: que la agenda se centre entre construir sobre lo acordado o destruir lo pactado.

Es hora de respetar los acuerdos y poner otros temas en el debate público, que realmente permitan dar un salto al siglo XXI en la vida de la gran mayoría de los colombianos.

Jorge Eliécer Gaitán fue el primero en marcar la diferencia entre el país político y el país nacional, para señalar que los políticos andan engolosinados con el poder y con la forma de mantenerlo, mientras que “el pueblo”, como denominaba él a los colombianos, estaba en otra sintonía, con otras necesidades y otras prioridades. Esta línea divisoria, que representa el 1 % de un lado (la clase dirigente) y el 99 % del otro (los colombianos), sigue intacta, los unos peleándose por el poder, inventando chismecitos que alimentan las intrigas en los cocteles políticos, y los demás, viendo cómo sobreviven en un país que ni siquiera logra ponerse de acuerdo en vivir en paz.

Queda menos de un año para las elecciones. Las campañas políticas prendieron motores, pero, más que las propuestas y la manera de implementarlas, lo que resalta en las noticias es el ego de las personas. El ego es el peor enemigo del servicio público. Impulsa la vanidad, las ansias de poder y la satisfacción continua de ese falso “yo”, pero nadie que se identifica con su ego se siente satisfecho al servir a los demás.

En la política como en la literatura, la forma es tan importante como el fondo. Los candidatos que defienden la paz deben ir mucho más allá del proceso y, con su ejemplo, construir una agenda pública de consenso más allá de las Farc y más allá de los próximos cuatro años. Un programa que involucre a ese 99 % que vive excluido de las decisiones políticas pero que las necesita más que nadie, unas propuestas que involucren al país nacional de Gaitán y no al país político tradicional, unas políticas que cambien de una vez por todas la vida de muchos colombianos que se conforman con una limosna que les da el gobierno de turno.

Propongo temas: aumentar el salario mínimo, terminar con el servicio militar obligatorio, contrarrestar la informalidad en la economía, más oportunidades iguales para todos en la educación, salud sin intermediarios, reducir más el precio de los medicamentos, construir vías terciarias para el campo. Colombia: la más atractiva para hacer negocios; inversión en infraestructura turística en el Pacífico; basura cero y calidad del aire en las ciudades, seguridad ciudadana; reciclaje y protección de fuentes de agua, política de discapacidad, ‘De cero a siempre’ con cobertura universal.

La contienda electoral debe convertirse en una inspiración para los ciudadanos que salen a votar y no en un infundio de miedos ni en un ataque de odios con propuestas vacías y engañosas que invitan más al canibalismo entre los colombianos que a la convivencia pacífica y en abundancia. De no ser así, las Farc volverán a determinar quién será el próximo presidente de Colombia.

CECILIA ÁLVAREZ CORREA

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA